Festival Cine de la Mujer será en Yaracuy

Presentará más de mil obras

Festival Cine de la Mujer será en Yaracuy

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Más de mil obras ya se han presentado a la inscripción, que finaliza este 31 de enero e incluye a distintos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur)
Yvke Mundial/Prensa MPPC

Bajo el nombre de María Lionza, se realizará del 8 al 13 de marzo el Festival de Cine de la Mujer en la ciudad de Yaracuy. Más de mil obras ya se han presentado a la inscripción, que finaliza este 31 de enero e incluye a distintos países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El objetivo es visibilizar la mirada de las productoras audiovisuales acerca de las luchas y el papel de las mujeres en la sociedad.

“El festival viene a sumarse a una lucha de millones de mujeres, de niñas, de hombres y de la población en general, por los derechos de las mujeres a una vida libre de violencia. Un trabajo que vienen desarrollando hace siglos las compañeras feministas, colectivos e individualidades”, aseguró Gabriela Barradas, coordinadora general del Festival, este martes en una entrevista realizada en la radio Alba Ciudad.

Pero, también, la idea nace de la necesidad de encuentro entre las realizadoras de la región. Así, mujeres de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam, Uruguay y Venezuela, integrantes de la Unasur, están invitadas a protagonizar esta fiesta.

Es que la lucha feminista no se limita al territorio venezolano, “sino que está recorriendo toda Latinoamérica, producto de las luchas sociales y de la avanzada de los Gobiernos progresistas”, fue la explicación de Eglimar Melero, coordinadora de Comunicación y Promoción del Festival.

Esta será la primera edición de un encuentro que ̶según las organizadoras ̶ será una fiesta, un espacio para crear, para debatir, para reflexionar, para filosofar. Por eso, está reservado a la participación femenina, para mostrar su capacidad “como creadora, como realizadora, como expositora de ideas y de lenguajes”, opinó Lidmar Araujo, coordinadora de Producción del Festival.

Incluso, este intercambio plantea el desafío de “discutir qué historias estamos contando, por qué las estamos contando, y si estamos reproduciendo los valores patriarcales que nos dominan como población o, al contrario, estamos construyendo un discurso nuevo”, contó Barradas.

Aunque la competencia está reservada para manos femeninas, no significa necesariamente manos suaves, ni finas, ni con uñas esculpidas. Porque la idea no es mostrar el estereotipo de mujer, ni a la Miss Universo ni a la predestinada por designio divino a criar hijos, como se suele ver en los medios de comunicación: una mujer sumisa, que sirve para el deleite físico de espectadores y espectadoras.

Al contrario, “queremos hablar de las luchas de las mujeres, del papel que juegan en la sociedad y que han jugado a lo largo de la historia y que, lamentablemente, la historiografía ha silenciado”, explicó la Coordinadora General del Festival.

Al mismo tiempo, tienen prevista una muestra fuera de competencia que se llama “Cuando nos miran bien”, donde los creadores ven a la mujer como sujeta social y no como un objeto de deseo.

Respecto al nombre del Festival, las organizadoras recordaron que María Lionza es una deidad originaria de Venezuela que, bajo creencias indígenas, africanas y católicas, y según algunas investigaciones, estaría relacionada a Guiomar, compañera del Negro Miguel. Estos dos personajes encabezaron una de las primeras rebeliones contra la Colonia española, en el año 1553, en las minas de oro de Buría, actualmente estado Yaracuy.

Categoria:

Dejanos un comentario