Efemérides

Feligreses venezolanos conmemoran a Virgen de La Chinita

Este sábado  los feligreses de Venezuela conmemoran el día de Nuestra Señora del Rosario de la Chiquinquirá, patrona de los zulianos, quienes con devoción se agolpan cada 18 de noviembre para celebrar esta aparición mariana que se manifestó hace 308 años en la orilla del Lago de Maracaibo.

Desde este viernes comenzó el peregrinar de los venezolanos por la plazoleta de la Basílica de Maracaibo, que  es el punto principal de reunión de  gaiteros y  numerosos devotos  de todas las regiones  que  participan en las actividades religiosas y el amanecer gaitero. 

Desde el 28 de octubre se dio inicio a esta fiesta mariana dedicada a la virgen de Chiquinquirá  y más de 25 mil   feligreses se congregaron  en la basílica de la Chiquinquirá para presenciar el momento de su bajada  del altar para encontrarse con el pueblo zuliano y  para integrarse a la procesión por las principales calles de la ciudad de Maracaibo.

 Camino de paz

Las autoridades también se han unido a esta celebración y este viernes el Presidente de Corpozulia Francisco Arias Cárdenas y la Gobernadora encargada del estado Zulia, Magdely Valbuena participaron en la solemne eucaristía en honor la Virgen del Rosario de Chiquinquirá patrona del Zulia y de la Guardia Nacional Bolivariana, ceremonia efectuada en la Basílica de San Juan de Dios.

Valbuena, junto a los integrantes de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y Guardia Nacional Bolivariana (GNB), manifestó que la eucaristía estuvo de llena de afecto y espiritualidad, valores necesarios para afianzar la paz y la convivencia en Venezuela.

“La paz y la convivencia se deben preservar, por esta razón durante las celebraciones de la virgen pedimos por la unión, la tranquilidad y el diálogo, tenemos una tierra con fortaleza y riquezas, para vencer las dificultades y poder salir adelante”, refirió.

El Mayor General Sergio Marcano, Comandante de la Guardia Nacional Bolivariana, expresó que el componente castrense, como una gran familia, se congregó en el templo sagrado en franca unión cívico militar, para honrar a la madre de Jesús.

“Los uniformados y los que no portan uniforme nos unimos para pedir a nuestra Chinita que nos siga otorgando el camino de la paz, la confraternidad y el  amor que son las más grandes virtudes con las que contamos los seres humanos, y a través de la fe, podemos consolidarlas”, precisó.

Fiesta, música y alegría

Las celebraciones en las calles marabinas también son parte de los honores a la virgen de Chiquinquirá. La Feria del Lago 2017 se escenifica en el municipio San Francisco donde se efectuó un concierto el jueves  16 con el vallenatero Felipe Peláez, en compañía de Omar Enrique, Omar Acedo, Las Chicas del Can, Gaitero de San Luis, entre otros.

Mientras que el viernes 17, día del amanecer, el salsero Bonny Cepeda fue el encargado de poner a bailar a los zulianos, junto al Binomio de Oro. También estarán los legendarios Billo’s Caracas Boys. El talento juvenil de Gustavo Elis y Juan Miguel dirá presente para deleitar a su fanaticada.

La avenida 5 de Julio igualmente se inunda de alegría, es el lugar para el séptimo amanecer organizado por Pdvsa La Estancia, evento totalmente gratis para toda la familia. La gaita fue la estrella de la noche, con las agrupaciones: Menagaita, Los Zagalines, Iluminación Gaita y Show, Eminencia Gaita y Show, Los Brillantes y otros.

Para los más jóvenes estuvo Índigo con todos sus éxitos. También dirán presente Las Chicas del Swing, Maderito Show y El Gran Caribe de Numan Medina.

En el Teatro Baralt fue el sitio para la música alternativa y desde el jueves 16 de noviembre se efectúan diversos conciertos denominados El Océano de los Sonidos, ofrecido por la banda Indalai.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button