Fedeindustria: Indexación salarial contribuirá a estabilizar el poder adquisitivo

Plantean al Ejecutivo

Fedeindustria: Indexación salarial contribuirá a estabilizar el poder adquisitivo

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/AVN

La Federación de Cámaras y Asociaciones de artesanos, Micros, Pequeñas y Medianas Industrias y Empresas de Venezuela (Fedeindustria), propuso este 19 de noviembre, utilizar el "costo de reposición" como sistema de referencia para definir un esquema de indexación que permita la revisión periódica del salario y evitar que se erosione por efectos de los desajustes que afectan a la economía nacional.

El pasado 29 de octubre del año en curso, el gremio recibió una consulta formal por parte del Ministro para el Proceso Social del Trabajo, Eduardo Piñate, en la cual se le solicitó, como gremio empresarial patronal, y cumpliendo con los acuerdos ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), propuestas, sugerencias y recomendaciones con relación al manejo del salario mínimo en el país para los próximos seis meses.

De acuerdo con información de una nota de prensa del gremio emisor, la Junta Directiva Nacional y sus afiliados recomendaron al ejecutivo los siguientes puntos:

"Establecer un mecanismo que permita la indexación del salario mediante la utilización de un factor de referencia que permita su revisión periódica".

Ante ésta, la junta directiva señala que el factor de referencia más adecuado es el valor de reposición de la materia prima, de esta forma, si cambian los costos en el valor de reposición también cambiaría proporcionalmente el salario, con lo cual se mantendría estable el poder adquisitivo de los trabajadores.

Asimismo, se recomienda "promover el incremento de la producción mediante el aseguramiento de suministros de materias primas nacionales e importadas." Aspecto que consideran vital en tanto los costos de estas materias primas afectan significativamente el precio final de los productos.

En este sentido se presentaron tres propuestas concretas:

- Establecer una cesta de materias primas utilizadas para la elaboración del producto propiamente dicho y de las materias primas utilizadas para la elaboración de empaque y/o envasado del producto.
- Garantizar un adecuado y oportuno suministro de dichas materias primas.
- Establecer mecanismos que permitan el incremento de la actividad exportadora de productos terminados hechos en Venezuela.

La comunicación que dio respuesta a la consulta del Ejecutivo fue emitida por el Presidente de Fedeindustria, Orlando Camacho.

Categoria:

Dejanos un comentario