FARC señaló que no ha cometido crímenes de lesa humanidad

Al reactivarse diálogos de paz con Gobierno colombiano

FARC señaló que no ha cometido crímenes de lesa humanidad

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Pablo Catatumbo aseguró que las FARC no son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) se pronunciaron el miércoles sobre la reactivación de los Diálogos de Paz con el Gobierno colombiano. En concreto, hicieron referencia a que no “hemos cometidos crímenes de lesa humanidad”.

Pablo Catatumbo aseguró que las FARC no son responsables de cometer crímenes de lesa humanidad, tal y como pretende debatirse en algunos predios de Colombia. Algunos organismos internacionales “consideran crímenes de guerra en los casos que no deben considerarse”. Y agregaron que “una determinada actuación no debe considerar un crimen si no hay una ley expresa que así lo considere”.

“Obviamente no puede darse tratamiento igual actores que son diferentes”. En ese sentido, hicieron referencia al Derecho Internacional Humanitario (DIH) “que no otorga el mismo tratamiento a las fuerzas rebeldes insurgentes (...) atendiendo a hechos objetivos”.

Precisó que se entiende como este tipo de crimen "cuando se cometen como parte de un ataque generalizado y sistemático contra la población civil". En este sentido, aseguró que es "evidente política y jurídicamente" que las FARC nunca "hemos ejecutado agresión generalizada contra la población civil".

"Nuestras normas internas y los documentos así lo ponen de manifiesto", dijo tras criticar que la realidad sea tratada distinta por los observadores internacionales que los critican por actuar con violencia generada por el uso de artefactos explosivos.

“Resulta carente de sentido común acusar a la insurgencia de crímenes”, sostuvo las FARC.

Los Diálogos de Paz que sostienen el Gobierno de Juan Manuel Santos y las FARC se reanudaron el miércoles en La Habana (Cuba) tras ser suspendidos temporalmente por la retención del general Rubén Darío Alazate y sus acompañantes – el cabo primero Jorge Rodríguez y la abogada Gloria Alcira - a mediados de noviembre pasado.

Las personas fueron retenidas tras ingresar a una zona de guerra vestidos de civil. La liberación se dio en el departamento Chocó, al noroeste de Colombia. Tras la retención, el Presidente Santos suspendió temporalmente las negociaciones de paz en Cuba.

Diálogos de Paz

El reinicio de las conversaciones se acordó el 3 de diciembre luego de la liberación pacífica de los ciudadanos colombianos y tras las deliberaciones entre las partes y la mediación de los países garantes: Cuba y Noruega.

Por tanto, la agenda prevé que entre el 10 y 17 de diciembre se retome el ciclo de conversaciones para avanzar en el "desescalamiento del conflicto".

El 16 de diciembre se realizará la quinta y última audiencia con las víctimas del conflicto mientras que el cinco de enero se reanudará el trabajo de la mesa de negociaciones en La Habana.

Informaron que el 15 de diciembre recibirán a las primeras organizaciones en el marco sub comisión de género.

Categoria:

Dejanos un comentario