FARC-EP saluda declaración de Cuba y Noruega sobre un alto al fuego bilateral

A través de un comunicado

FARC-EP saluda declaración de Cuba y Noruega sobre un alto al fuego bilateral

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las FARC-EP a través de un comunicado señaló que”no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora”/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), saludaron la declaración de Cuba y Noruega como garantes de las conversaciones de paz que se adelante en Colombia en torno al actual escalamiento del conflicto armado.

El grupo insurgente calificó de importante la exhortación de los gobiernos de Cuba y Noruega a las partes a continuar los esfuerzos por la concordia, “buscando, incluso, fórmulas que permitan llegar a un acuerdo de cese al fuego, bilateral y definitivo”.

En un comunicado, las FARC precisaron que reciben la profunda preocupación de los gobiernos de Cuba y Noruega, por el intempestivo escalamiento del conflicto armado en Colombia.

“No tiene sentido que nos sigamos matando en medio de un diálogo de paz. Es necesario interponer urgentemente un dique a la pérdida de valiosas vidas humanas”, indica la guerrilla.

Consideran que”no es conveniente dialogar bajo el fuego, porque ello puede echar a perder definitivamente lo logrado hasta ahora”.

La guerrilla manifestó su disposición de convenir con el Gobierno los términos de un cese al fuego bilateral, “que evite más victimizaciones y envuelva al mismo tiempo, con la atmósfera más favorable, las conversaciones de paz y la marcha de Colombia hacia la reconciliación, sobre bases de democracia, justicia social y soberanía”.

El miércoles, los representantes de Cuba y Noruega instaron a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y al Gobierno colombiano, a acordar un alto al fuego bilateral y definitivo.

Los garantes de la mesa de conversaciones de paz, expresaron su preocupación por el “actual escalamiento del conflicto armado” y lamentaron las muertes registradas en los últimos días.

Ambas delegaciones reiteraron su plena disposición a continuar contribuyendo en todo lo posible al avance de las conversaciones y la adopción de un acuerdo final para la culminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera en Colombia.

El conflicto en este país suramericano se ha convertido en un aspecto intrínseco de la vida de los colombianos, ha tenido más de 6,7 millones de víctimas y ha cobrado la vida de al menos 220 mil personas. No obstante, las FARC y las tropas del gobierno colombiano no son las únicas partes involucradas, ya que aproximadamente 80 por ciento de las víctimas han sido resultado directo de operaciones paramilitares de derecha.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario