Internacionales

Farc-EP ratifican cese al fuego unilateral indefinido en Colombia

Señalan que ante la inmensa "cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos", no debe haber ningún argumento válido para prolongar el conflicto

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (Farc-EP) ratificaron este jueves la declaración de cese al fuego unilateral indefinido, anunciado el 17 de diciembre pasado y que entró en vigencia tres días después.

Mediante un comunicado publicado en el portal web del grupo guerrillero, las Farc-EP recuerdan que esa decisión fue tomada a propósito de los Diálogos de Paz que mantienen con el Gobierno de Colombia en La Habana, Cuba, desde noviembre de 2012.

"Este significativo paso que hemos dado en atención a la reiterada solicitud de las delegaciones de víctimas que han llegado hasta La Habana, con sus desgarradores testimonios de dolor y sufrimiento, es también un gesto de humanidad para con nuestra contraparte en el campo de combate, ya que si realmente lo que buscamos es el fin del conflicto, tal como está acordado en la agenda, no tiene ningún sentido que haya más muertos, heridos y afectados por causa del mismo", precisa el texto dirigido a soldados y policías de Colombia.

Señalan que ante la inmensa "cuota de sangre de los combatientes y el padecimiento de sus familias en esta guerra entre hermanos", no debe haber ningún argumento válido para prolongar el conflicto.

El grupo guerrillero apunta que el cumplimiento del cese al fuego debe ser verificado, para evitar descalificaciones y señalamientos sobre la voluntad de paz de las Farc-EP.

Precisan, además, que el año 2015 será decisivo para la paz de Colombia.

Este miércoles, las Farc-EP insistieron en un alto al fuego como muestra de apoyo a los diálogos de paz de La Habana.

"Con el paso de cese al fuego unilateral e indefinido que hemos dado, queremos dejar claro el mensaje de que no hay mejor manera de desescalar el conflicto, que llegar a la tregua bilateral, al armisticio como heraldo que anuncia el fin de la confrontación armada", expresaron en un comunicado.

Desde el pasado 12 de noviembre de 2012, cuando se iniciaron estos diálogos en Cuba, las Farc–EP y el Gobierno de Colombia han alcanzado tres acuerdos parciales en materia de desarrollo agrario integral, participación política y el conflicto de las drogas ilícitas. Actualmente, mantienen conversaciones sobre las víctimas del conflicto armado.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button