Internacionales

Farc-EP propuso instaurar la paz como derecho para los colombianos

Iván Márquez, jefe negociador de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), solicitó evitar intenciones ocultas en los diálogos
 

Iván Márquez, jefe negociador por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia Ejército del Pueblo (Farc-EP), en los Diálogos de Paz que se desarrollan en La Habana, Cuba, propuso el viernes instaurar la paz como derecho.

"Lo que necesitamos con urgencia es llegar a un acuerdo político para abrir posibilidad de una Constituyente, el camino para superar la crisis y alcanzar la paz es la Asamblea Nacional Constituyente", sentenció Márquez, citado por Telesur tras culminar el ciclo 34 de los Diálogos de Paz.

Además, consideró que la paz no debe ser usada como un arma política. "No aceptamos sentencias de paz desde una corte amañada y con presunción, no nos vamos a dejar impresionar por quienes no han sufrido la violencia y desconocen la historia de Colombia", enfatizó.

En este sentido, solicitó evitar intenciones ocultas en los diálogos y que la mesa de La Habana "sea atacada con caballos de Troya".

Sobre una posible solución política a favor de la paz en Colombia, Márquez reiteró que "necesitamos con suma urgencia llegar a un acuerdo político entre todos por medio de una Constituyente para la restauración moral de todas las estructuras, para edificar ese edificio llamado paz que tanto anhelan los colombianos".

Por su parte, el representante del Gobierno de Colombia, Humberto de La Calle, se refirió al proceso de desminado o retiro de minas personales. Informó que se ha avanzado en la definición de las técnicas del proceso y que los sitios donde se realizará pertenecen a los departamentos de Antioquia y Meta.

Añadió que si se llega a un acuerdo final para la terminación del conflicto, "éste tiene que incluir una solución integral que ofrezca vías de seguridad jurídica para todos y permita la satisfacción de los derechos de las víctimas de todas las partes".

Subrayó que no está en discusión la posible reducción de las fuerzas militares ni su estructura en un escenario de post conflicto, "eso no hace parte de las conversaciones".

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button