FARC-EP pidió abrir archivos sobre el conflicto colombiano (+Video)

En marco de diálogos de paz en La Habana

FARC-EP pidió abrir archivos sobre el conflicto colombiano (+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Gómez solicitó la apertura de los archivos oficiales de las instituciones y organismos del Estado inmersos en la confrontación/ Foto: Captura
Yvke Mundial/ CCS/ Prensa Latina

Las FARC-EP pidieron la apertura y desclasificación de archivos oficiales y la puesta en marcha de la Comisión de Esclarecimiento y No Repetición, en aras de desentrañar la verdad sobre el conflicto armado en Colombia, refiere Prensa Latina.

Como parte de los diálogos de paz que adelantan en Cuba desde 2012 con el Gobierno de Juan Manuel Santos, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), consideraron el esclarecimiento de la verdad histórica como imperativo ético y político para con las víctimas del conflicto y la sociedad colombiana.

Para ello, la insurgencia –a través del comandante Joaquín Gómez– propuso la conformación de la denominada Comisión de Esclarecimiento y No Repetición (Cenre) que se encargue de la recolección de información, investigación y esclarecimiento de la verdad sobre el conflicto y sus víctimas.

En ese contexto, Gómez solicitó la apertura de los archivos oficiales de las instituciones y organismos del Estado inmersos en la confrontación y la desclasificación definitiva de la información reservada sobre los asuntos relacionados con el conflicto y su persistencia.

“De manera especial, se pondrán a disposición las actas de las reuniones de los Consejos de Ministros y de las reuniones reservadas del Congreso de la República, así como los Archivos de las fuerzas militares y de Policía y de los organismos de inteligencia”, enfatizó el vocero insurgente.

Gómez propuso la conformación de una Comisión de archivo y acceso a la información reservada, integrada por expertos y un representante de las FARC-EP, que deberá organizar y poner en marcha el proceso de apertura y desclasificación de archivos y acopiar información en poder del Gobierno de Estados Unidos, para lo cual se adelantarán trámites.

Según explicó, la información acopiada se pondrá al servicio de la Cenre y de los historiadores y demás investigadores sociales del conflicto.

Asimismo, la insurgencia instó a la puesta en marcha de una Comisión específica para el esclarecimiento del fenómeno criminal del paramilitarismo.

En el marco de este ciclo 33 de conversaciones, este jueves está prevista la llegada a La Habana de un grupo de altos oficiales de las Fuerzas Armadas colombianas para trabajar a partir de mañana en la subcomisión que perfilará los detalles sobre el fin del conflicto.

___________

Invitan a marcha por la vida el domingo

El exalcalde bogotano Antanas Mockus convocó ayer a la marcha por la vida, prevista para el venidero domingo y que recorrerá la capital colombiana hasta llegar a la emblemática Plaza Bolívar, en el centro histórico, refiere PL. El político dijo que el propósito de la actividad es exigir respeto por la existencia humana. “La supervivencia es sagrada”, subrayó el también excandidato presidencial.

“Con la movilización pretendemos respaldar el quinto mandamiento bíblico: No matarás”, subrayó.

La preparación de la demostración coincide con los diálogos entre equipos gubernamentales y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) para hallar una salida negociada al conflicto bélico, prolongado durante más de 50 años.

“No queremos protestar en contra de nada ni de nadie, sino ratificar que la existencia humana es un derecho”, insistió Mockus en una entrevista, durante la cual restó importancia a los cuestionamientos de sectores de la derecha.

Categoria:

Dejanos un comentario