FAO prevé buena cosecha mundial de cereales

FAO prevé buena cosecha mundial de cereales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
Prensa Latina

Las favorables condiciones a nivel mundial para las cosechas de cereales facilitarán una mejor producción en la presente temporada agrícola, a pesar de la preocupación a causa del fenómeno El Niño, dijo este jueves la  Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agicultura (FAO).

No obstante, crece la inquietud frente a un grave déficit de maíz en África subsahariana, así como por la escasa producción en otras zonas sensibles a la inseguridad alimentaria, de acuerdo con un documento de la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agicultura.

En la última edición del informe mensual sobre el Índice de precios de los alimentos de la FAO y la versión trimestral de las Perspectivas de cosechas y situación alimentaria, se plantea que la producción mundial de cereales de este año alcanzará los dos mil 527 millones de toneladas.

Dicho volumen representa una disminución del 1,1 por ciento respecto al nivel récord de 2014, pero supone una mejora respecto a las proyecciones hechas el mes pasado.

En tanto, el Índice de precios de los alimentos de la FAO se redujo un 0,9 por ciento en junio en relación a mayo.

Con 165,1 puntos, el índice disminuyó un 21 por ciento respecto a hace un año y está en su nivel más bajo desde septiembre de 2009.

La contracción del Índice es resultado de una caída del 6,6 por ciento en el precio del azúcar y del 4,1 por ciento en los productos lácteos, que compensaron con creces un repunte en las cotizaciones del aceite de palma y del trigo.

El aumento de la demanda mundial de piensos para el ganado, especialmente en Brasil, China y Estados Unidos, está apoyando los precios de los cereales secundarios, incluido el maíz, reportó la FAO.

Pero esas tendencias de los precios mundiales y las perspectivas favorables para la producción mundial de cereales ocultan puntos localizados de inseguridad alimentaria, advierte también el informe Perspectivas de cosechas y situación alimentaria.

Hay 34 países de todo el mundo, incluyendo 28 en África -muchos albergan a grandes números de refugiados- que necesitan de ayuda alimentaria externa.

Etiquetas:

Categoria:

Dejanos un comentario