Fallo sobre demanda marítima de Bolivia a Chile se dictará en octubre

La audiencia está prevista que comience a las tres de la tarde

Fallo sobre demanda marítima de Bolivia a Chile se dictará en octubre

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Telesur

La Corte Internacional de Justicia en La Haya dará a conocer el próximo 1º de octubre el fallo sobre la demanda de Bolivia que obligaría a Chile a negociar una salida soberana al mar.

La audiencia está prevista que comience a las tres de la tarde (hora de Países Bajos) en el Palacio de la Paz en la ciudad de la Haya, sede de la Corte Internacional de Justicia.

El gobierno del país chileno aseguró que espera el fallo "con tranquilidad" y reiteró su compromiso con "el apego al derecho internacional y el respeto por los tratados de límites vigentes".

El pasado mes de agosto, el Gobierno de Bolivia, liderado por el presidente Evo Morales, presentó una contrademanda y contramemoria ante la Corte de La Haya por el juicio que se desarrolla entre Chile y Bolivia por las aguas del Silala.

"Nuestra contramemoria se basa en estudios realizados en la zona del Silala, que incluyen investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medio ambientales que confirman que el caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia territorio chileno por la obras de canalización realizadas en el siglo pasado", detalló Morales en ese momento.

Por la parte chilena, la demanda fue presentada en 2016 ante Corte de la ONU con el argumento que el Silala es un río internacional que deber ser compartido entre ambos países.

En 2013 el gobierno del presidente boliviano Evo Morales demandó a Chile ante La Haya para que se sienten a negociar un salida independiente al Océano Pacífico.

Chile ha sostenido que la demanda boliviana no tiene fundamento jurídico, pues nunca ha asumido una obligación de negociar, en un tratado ni en declaraciones unilaterales, ni tampoco se podrá decir que por oir a Bolivia ha surgido una obligación jurídica de acceder a su pretensión.

Bolivia dice que Chile ha ofrecido en varias oportunidades en el último siglo otorgarle un acceso al mar y defiende que estas supuestas ofertas suponen una obligación.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.