Falleció el folclorista y cantante zuliano Mario Suárez

Este miércoles

Falleció el folclorista y cantante zuliano Mario Suárez

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Grabó varios boleros de los cuales destacó "No me sigas mirando". / Foto: Archivo
YVKE Mundial/ AVN

A los 95 años de edad este miércoles 14 de noviembre falleció el folclorista y cantante zuliano, Mario Suárez, quien dejó un legado musical e impulsó artistas de la talla de Lila Morillo, Héctor Cabrera, Mirna Ríos y Mayra Martí.

Mario Suárez, nacido el 19 de enero de 1923, según muestra su cédula de identidad, fue alguien que desde muy joven mostró sus cualidades como intérprete en ferias y programas de radio para aficionados, fue integrante del orfeón de Ángel Sauce y alumno del maestro Vicente Emilio Sojo y fue impulsado en su carrera por el tenor mexicano Pedro Vargas.

Grabó varios boleros de los cuales destacó "No me sigas mirando", compuesta por el director de orquesta Luis Alfonzo Larrain, Desesperación, de Guillermo Castillo Bustamante, y Nocturnal, de José Mojica y José Sabre Marroquín.

Con Aldemaro Romero y su orquesta grabó entre otros el vals Morir es nacer, de Rafael Andrade y Manuel Rodríguez Cárdenas.

A mediados de los años 50, Mario Suárez fue contratado por el músico Juan Vicente Torrealba quien le convence de hacer un cambio de género musical hacia los pasajes y tonadas llaneras y así grabar una serie de discos, con el sello Banco Largo.

En estas grabaciones es acompañado en el arpa por Torrealba y su conjunto Los Torrealberos, lo que proporcionó un gran impulso a la difusión de la música tradicional del llano venezolano.

A inicios de los años 60 inició una nueva etapa en la interpretación de música venezolana, uniéndose al arpista Armando Lovera. Los Temas de este período son Nunca sabré (versión de "Luna de Miel", autoría del músico griego Mikis Theodorakis), Arpa, Ayúdame Dios mío, Campesina, Moliendo café, con Hugo Blanco y La potranca zaina.

Tuvo cuatro hijos: Mario Luis, Gustavo, Mario Enrique y la reconocida comediante venezolana Nora Suárez.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.