Facebook desmantela red de cuentas que promovían reelección de Trump

Operaban desde Rumanía

Facebook desmantela red de cuentas que promovían reelección de Trump

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/AVN

Facebook anunció este jueves, la desarticulación de una red de unas 120 cuentas en su plataforma e Instagram, las cuales operaban desde Rumanía, en una operación para promover la campaña de reelección del presidente estadounidense, Donald Trump.

La operación consistía en cuentas falsas en las que los autores se hacían pasar por ciudadanos estadounidenses, con páginas también falsas de supuestos simpatizantes del mandatario republicano, mientras exaltaban el apoyo al presidente Trump de los afroestadounidenses, los cristianos y el movimiento conspiracionista Qanon.

Estas campañas coordinadas "manipulan el debate público con fines estratégicos", dijo Nathaniel Gleicher, director de regulaciones de seguridad cibernética de Facebook, a medios internacionales. "Hacen borrosas las líneas entre debates sanos y manipulación", agregó.

En julio, ambas redes sociales eliminaron en total más de 1.000 cuentas, identificadas como "no auténticas" por su comportamiento sospechoso en la red y destinado a engañar al público respecto de sus intenciones u orígenes.

"Estamos atacando una parte del problema que representa un desafío para toda la sociedad. Está cada vez más claro que una organización no puede lograrlo por sí sola", dijo el ejecutivo, quien enfatizó los esfuerzos para contrarrestar las operaciones de desinformación y la injerencia extranjera en el período previo a las elecciones presidenciales del 3 de noviembre.

Gleicher hizo eco de las palabras de Mark Zuckerberg, quien ha pedido en reiteradas veces a las autoridades, políticas que analicen los límites que deben definir, qué contenidos y comportamientos pueden o no ser tolerados en las plataformas digitales.

Las páginas de Facebook de la campaña gestionada desde Rumania eran seguidas por unas mil 600 personas, y las cuentas de Instagram por unas 7 mil 200.

"No hemos encontrado ninguna prueba de sus motivaciones, financieras o de otro tipo, tal vez solo estaban creando una audiencia para monetizarla más adelante", dijo Gleicher en conferencia de prensa.

También, habló de una campaña separada que fue desbaratada en julio por Facebook, la cual aparentemente estaba dirigida hacia China, donde se removieron 303 cuentas de Facebook, 181 páginas, 44 grupos y 31 cuentas de Instagram por violación de sus políticas contra "el comportamiento no auténtico coordinado en nombre de una entidad extranjera".

La campaña según Facebook, fue operada de manera global, desde regiones que incluyen Norteamérica, Europa, Australia, Vietnam, Taiwán, Hong Kong e Indonesia.

Quienes estaban detrás de la campaña publicaron noticias y eventos globales, incluyendo las protestas de Hong Kong, las políticas de Estados Unidos hacia China, el movimiento Falun Gong y las críticas al gobierno chino, explicó el ejecutivo de Facebook.

"Aunque las personas detrás de esta actividad intentaron ocultar sus identidades y coordinación, nuestra investigación vinculó esta red con Truth Media, un medio de comunicación digital", dijo Gleicher, añadiendo que Facebook había prohibido el medio.

 

Categoria:

Dejanos un comentario