Explosión de camión dejó al menos 60 muertos en Irak

Este jueves

Explosión de camión dejó al menos 60 muertos en Irak

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Un camión frigorífico cargado con explosivos estalló dentro del mercado de Yamila/ Foto: Cortesía Ap
Yvke Mundial/ TeleSur

Al menos 60 personas muertas y 200 heridas dejó este jueves una explosión de un camión bomba en un mercado de la ciudad al-Sadr, en el noreste Bagdad, capital de Irak.

Fuentes policiales precisaron que un camión frigorífico cargado con explosivos estalló dentro del mercado de Yamila a las 6H00 hora local (03H00 GMT).

El portavoz de la policía iraquí, Muhsin al-Saedi, comentó que tras la explosión “mucha gente murió y partes de los cuerpos fueron arrojados hacia lo alto de los edificios cercanos”.

Vecinos de la zona acudieron al mercado para ayudar a las víctimas, transportando cadáveres en bolsas de basura y llevando a los heridos a los hospitales locales en ambulancias o vehículos privados, informa la AP.

Fuentes médicas indican que el balance de muertos es de 200, sin embargo, no es una cifra oficial. Aunque por el número de heridos, la cifra oficial pudiera variar en las próximas horas.

El ataque fue atribuido al autodenominado Estado Islámico (EI) que tiene bajo su control distintas zonas en el norte de Irak.

El pasado lunes el EI se adjudicó uno de los dos atentados perpetrados cerca de la ciudad de Baquba, en el este de Irak, que causó la muerte de 47 personas y 80 heridos.

El Estado Islámico es considerado una de las organizaciones terroristas más adineradas del mundo, su gran capital económico es el resultado del robo de enormes cantidades de dinero en efectivo y lingotes de oro de algunos bancos durante el asedio a Mosul, la segunda ciudad de Irak.

El Gobierno iraquí acusa a Arabia Saudita de apoyar financieramente al EI, mientras que expertos señalan la existencia de dinero proveniente de la venta del petróleo extraído de pozos bajo su control.

Al mismo tiempo, el intelectual francés Thierry Meyssan denunció que en 2014, el Congreso de Estados Unidos celebró aprobó en secreto financiamiento para el Frente Al-Nusra (miembro de Al-Qaeda) y para el entonces llamado Emirato Islámico en Irak y el Levante (EIIL).

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.