Expertos evalúan amenaza de volcán colombiano Nevado del Ruiz

Informó el Observatorio Vulcanológico de Manizales

Expertos evalúan amenaza de volcán colombiano Nevado del Ruiz

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Considerado el volcán más activo de Colombia, el Nevado del Ruiz mantiene atentos este jueves a los científicos ante las crecientes emisiones de ceniza, gases y vapor de agua, entre otros signos que delatan un aumento preocupante de su actividad. Expertos del Observatorio Vulcanológico de Manizales atribuyen tales fenómenos a la incidencia de sismos internos, unido a los movimientos de fluidos de magma.

Como resultado de los cambios sufridos por el volcán permanecen en alerta las comunidades cercanas.

En un comunicado dirigido a los gobernadores del centro del país y a alcaldes de 19 municipios, la directora del observatorio, Gloria Cortés, aseguró que equipos de monitoreo registraron actividad volcano-tectónica, asociada con fracturas de rocas.

Los gases que emanan del cráter, entre ellos dióxido de azufre, alcanzan alrededor de mil 700 metros de altura sobre la cima, con dirección dispersa y variable, de acuerdo al régimen de vientos imperante en la zona, precisó el portal digital El Espectador.

En la región persiste la alerta amarilla por la amenaza que representa el Nevado del Ruiz, observado desde el aire por equipos especializados.

La última erupción del volcán ocurrió en 1985, cuando la masa total del material expulsado, incluyendo magma, superó los 35 millones de toneladas, de acuerdo con conocedores.

Entonces uno de sus ríos de lava, borró la pequeña área urbana de Armero, en Tolima, asentada sobre el valle del Lagunilla, sólo la cuarta parte de sus 28 mil habitantes logró sobrevivir, ante la ausencia de predicciones o alertas tempranas.

Chinchiná, un poblado aledaño, sufrió también el impacto del fenómeno, al perder a casi dos mil de sus habitantes.

Situado 220 kilómetros al occidente de Bogotá, integra el cinturón volcánico de Los Andes, compuesto además por otras 74 estructuras similares.

/N.A

Dejanos un comentario