Expertos de 14 países suscriben convenio contra tráfico de órganos

Esta semana

Expertos de 14 países suscriben convenio contra tráfico de órganos

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Expertos de 14 países suscribieron un Convenio Internacional contra el Tráfico de órganos, fenómeno que propicia este viernes la realización anualmente de unos 10 mil trasplantes clandestinos en el mundo.

En el un encuentro que concluye este viernes en Santiago de Compostela, España, participan también Albania, Austria, Bélgica, República Checa, Grecia, Italia, Luxemburgo, Moldavia, Noruega, Polonia, Portugal, Reino Unido y Turquía.

Entre los propósitos del acuerdo está iniciar una acción concertada para la armonización de las legislaciones nacionales y establecer como delito la extracción ilícita de órganos humanos procedentes de donantes vivos o fallecidos y su uso para trasplantes.

También busca promover la transparencia de los sistemas nacionales de trasplante de órganos y garantizar un acceso equitativo a los mismos el acceso a la información, la asistencia y el derecho de compensación a las víctimas.

Según la valoración, este tráfico es un problema de dimensión global que viola derechos humanos y supone una grave amenaza para la salud pública, a menudo vinculado al crimen organizado que aprovecha de la vulnerabilidad de los donantes.

Asimismo estiman que el fenómeno surge en el contexto de la incapacidad de satisfacer las necesidades de órganos de los pacientes.

La reunión reúne a más de 200 expertos gubernamentales, jueces, fiscales, policías, profesionales sanitarios, responsables políticos y académicos.

/N.A

Compartir esta Noticia

Dejanos un comentario