Exigen a Biden que renuncie tras “retirada humillante” de tropas de Afganistán

Legisladores republicanos alzan su voz

Exigen a Biden que renuncie tras “retirada humillante” de tropas de Afganistán

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
Yvke Mundial /VTV

Joe Biden es criticado por la “fallida y humillante” retirada militar de Afganistán y “poner en peligro” la vida de las tropas de EE.UU., por eso otro legislador exige su renuncia de inmediato.

“El presidente Joseph R. Biden ha renunciado a la responsabilidad y los deberes que se le encomendaron como mandatario de Estados Unidos. Esta abdicación flagrante de su cargo es motivo para que (…) renuncie de inmediato”, hizo hincapié este lunes el legislador republicano de la Cámara de Representantes Byron Donalds.

En un comunicado, el representante de Florida denunció la “fallida” retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, aseverando que el jefe de Estado perdió completamente la confianza del pueblo norteamericano por esta decisión fortuita, reseña HispanTV.

Al respecto, indicó que a pesar de que Biden es responsable de comandar a las tropas con una operación coherente y estratégicamente inteligente con el fin de mantenerles a soldados, ciudadanos y socios aliados fuera de peligro, ha fallado en todos los frentes.

De acuerdo con Donalds, la retirada de tropas del país centroasiático amenaza actualmente la vida de los militares estadounidenses y la estabilidad en la región, así como la “integridad de EE.UU. en el escenario mundial”.

Asimismo, exigió al mandatario que dimita de su cargo de inmediato, enfatizando que “esto debe suceder para restaurar la seguridad de los estadounidenses tanto en casa como en el extranjero”.

En esta línea, el expresidente de EE.UU. Donald Trump cargó el sábado contra el actual inquilino de la Casa Blanca, por el manejo de la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán, a la que calificó de “la mayor humillación en política exterior de toda la historia de la nación norteamericana”.   /CP

CLAVES:

  • Washington invadió el país asiático en 2001 so pretexto de luchar contra el terrorismo, deponer a los talibanes, entrenar y equipar a las Fuerzas Armadas afganas.
  • 20 años después, EE.UU. negoció con las fuerzastalibanes el “fin de la guerra”, acordando la retirada militar total para el 31 de agosto.
  • Pero el fin de semana del 14 de agosto, las tropas salieron en desbandada, dejando armas y equipo militar en manos del ejército afgano, mientras las fuerza del Talibán retomaban territorio.
  • Tras la huida, los insurgentes de Talibán se hicieron con el control de Kabul, la capital afgana, en solo cuatro horas y sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales, tras la huida del ya expresidente afgano Ashraf Qani.
  • Varias figuras en EE.UU. y a nivel internacional ya admiten que la invasión de Afganistán no era una buena decisión, peor aún esta precipitada retirada que dejó el poder en las manos de los Talibán.
  •  

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario