Ex dictador boliviano será juzgado en Italia

Por participación en Operación Cóndor

Ex dictador boliviano será juzgado en Italia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
García Meza fue dictador de Bolivia entre 1980 y 1981/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ VTV

El ex dictador boliviano Luis García Meza será enjuiciado de acuerdo a una decisión del Tribunal de Roma, Italia, donde está imputado por la desaparición de varios ciudadanos italianos entre las décadas de 1970 y 1980, como parte de la denominada Operación Cóndor, informó Telesur.

La decisión fue tomada este martes por el juez Alessandro Arturi en la última vista de la fase preliminar del proceso, cuya próxima audiencia en primera instancia ha sido fijada para el próximo 9 de abril. García Meza, quien fue dictador de Bolivia entre 1980 y 1981, asistirá en calidad de acusado en esta ocasión.

32 antiguos miembros de juntas militares de Bolivia, Chile, Perú y Uruguay están siendo juzgados en primera instancia por su participación en la Operación Cóndor, plan represivo de coordinación de operaciones ideado por el ex dictador chileno Augusto Pinochet que, con la participación de varios regímenes dictatoriales en la región, se aplicó durante las décadas de los 70 y 80, con el apoyo de Estados Unidos.

Uno de los objetivos principales del plan era la persecución, tortura, desaparición y muerte de opositores, en su mayoría, militantes de izquierda.

Categoria:

Dejanos un comentario