Internacionales

Evo Morales retorna a Bolivia luego de participar en Cumbre extraordinaria del Alba

De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, regresó a la isla caribeña
 

El presidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, regresó el martes a Bolivia, tras haber participado en la Cumbre Extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), que se realizó más temprano, con el objetivo de tratar el tema de las acciones injerencistas del gobierno de los Estados Unidos, que la semana pasada declaró a Venezuela como "una amenaza extraordinaria e inusual a la seguridad nacional y política exterior estadounidense".

De igual forma, el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gastón Brown, retornó a la isla caribeña, luego de haber participado en la reunión realizada en el Palacio de Miraflores, Caracas.

Más temprano, los representantes del Alba-TCP se reunieron en el Palacio de Miraflores con el presidente de la República, Nicolás Maduro. En dicho encuentro, el bloque regional solicitó al gobierno estadounidense acoger y establecer un diálogo con Venezuela, como alternativa al conflicto y a la confrontación, fundamentado en el respeto permanente a la soberanía y autodeterminación de los pueblos, estados y naciones independientes.

En el texto, leído en cadena nacional de radio y televisión por el presidente, Nicolás Maduro, los países del Alba proponen conformar un grupo de facilitadores junto a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y la Comunidad del Caribe (Caricom) para facilitar una diplomacia de compromisos entre Estados Unidos y Venezuela, aliviar las tensiones y garantizar la resolución amigable.

También reiteraron su compromiso con la aplicación del derecho internacional, la resolución pacífica de los conflictos, así como a llamar a los gobiernos a actuar en el contexto de los principios universales y la Carta de las Naciones Unidas.

En este sentido, los países del Alba acordaron instruir a sus embajadores desarrollar una campaña de información y difusión de la verdad sobre Venezuela y las amenazas que sobre esta y otras naciones del mundo se traman.

El Alba también convino exhortar a los movimientos sociales, obreros, estudiantes, campesinos, indígenas y mujeres a movilizarse de manera permanente y mantenerse en vigilia para informar al mundo que Venezuela no está sola.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button