Evo Morales estima graves daños si EE.UU. interviene a Venezuela (+Tuits)

Alerta sobre saqueo de los pueblos y sus recursos naturales

Evo Morales estima graves daños si EE.UU. interviene a Venezuela (+Tuits)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
“No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal", escribió Evo en su cuenta en Twitter/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseveró el viernes que cualquier intervención de EE.UU. contra Venezuela, con el pretexto de defender los derechos humanos, apunta al saqueo de nuestros pueblos y sus recursos naturales.

Por medio de su cuenta en Twitter (@evoespueblo), Morales, primer presidente indígena de América Latina, indicó que ese tipo de agresiones se implementan cuando el imperio no puede sacar a los gobiernos elegidos democráticamente.

El mandatario boliviano, tras las últimas declaraciones del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) Luis Almagro sobre Venezuela, le pidió no convertir al ente internacional en un instrumento de intervención de EE.UU., porque esto sería “traición a la Patria Grande”.

“No son tiempos de dominio imperial con su modelo neoliberal. Son tiempos de liberación internacional”, escribió Evo en su cuenta en Twitter.

Desde que asumió el cargo en la OEA, Venezuela ha sido la fijación de Almagro con un alineamiento sin matices con la derecha de ese país, que le ha llevado a asumir una postura injerencista y de agresión contra el Gobierno de Nicolás Maduro.

En enero de 2016, el secretario general de la OEA, Luis Almagro, advirtió al presidente Nicolás Maduro que la Carta Democrática Interamericana le obliga a actuar si se afecta el proceso político institucional del país. Estas advertencias han sido reiteradas por Almagro en numerosas ocasiones.

La Carta Democrática Interamericana es un mecanismo aplicado en el caso de que se produzca una ruptura del proceso político institucional democrático o del legítimo ejercicio del poder por un Gobierno democráticamente electo, en cualquiera de los Estados miembros de la organización.

Ese mecanismo ha sido señalado por el Gobierno de Venezuela como la forma de la derecha de justificar una invasión en el país. El vicepresidente Aristóbulo Istúriz aseguró el pasado miércoles que la oposición, en cohesión con la derecha internacional, “está buscando agredir al país porque quiere aplicar la Carta Democrática para justificar una invasión”.

Categoria:

Dejanos un comentario