Internacionales

Evo Morales: El colonialismo fomenta la guerra y la cultura de la muerte

El presidente de Bolivia, Evo Morales, indicó que la crisis que atraviesa el sistema capitalista es consecuencia de la política neoliberal impuesta por el imperio norteamericano que, escudado bajo su poder militar, busca controlar geopoliticamente los países que poseen grandes riquezas naturales.

Durante su intervención en la XVI período de Sesiones del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas, que se celebra desde este lunes en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó que quien apoya las políticas neoliberales y el colonialismo "apoya la guerra y rinde tributo a la cultura de la muerte".

En este sentido, Morales señaló que los pueblos originarios de América han luchado por erradicar la forma de gobierno en donde se implantaban políticas neoliberales para someter a los pueblos y mantener el dominio de sus territorios.

“A los pueblos indígenas los encerraban en reservaciones y eran condenados por la Santa Inquisición, nuestro pueblo permaneció deslatrado por la clases dominantes coartando el acceso a los derechos esenciales del ser humano como la educación y la salud” dijo.

Recalcó que actualmente ese colonialismo lo ejerce el imperio norteamericano que apuesta por la división de las naciones del mundo al construir muros e imponer normas en contra quienes adversan su ideología y defienden su soberanía.

Acotó que como consecuencia de la política neoliberal y colonial impuesta por el imperialismo, hoy el mundo se enfrenta a una crisis que está latente en las relaciones de poder y que coloca en desventaja a las naciones en desarrollo, sobre todo a los pueblos originarios que han sido olvidados históricamente por el poder colonial que fundamenta al modelo capitalista.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button