Evo Morales califica su inhabilitación como “un golpe a la democracia”

Decisión del Tribunal Supremo Electoral

Evo Morales califica su inhabilitación como “un golpe a la democracia”

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Telesur

El expresidente de Bolivia, Evo Morales, calificó el jueves como “un golpe a la democracia” la decisión que tomó el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de inhabilitarlo para competir por un escaño al Senado en las elecciones de mayo próximo.

“La decisión del Tribunal Supremo Electoral es un golpe contra la democracia”, afirmó el exmandatario boliviano en su cuenta en Twitter luego de conocer la resolución de los magistrados electorales.

 

Aseguró que “los miembros del @TSEBolivia saben que cumplo todos los requisitos para ser candidato (a senador por Cochabamba). El objetivo final es la proscripción del MAS (Movimiento al Socialismo)”.

En una rueda de prensa ofrecida el jueves, el presidente del ente electoral, Salvador Romero, declaró que esta decisión fue tomada "por el incumplimiento del requisito a la residencia permanente" por parte del exgobernante, quien, luego del golpe de Estado en su contra del 10 de noviembre pasado, partió al exilio, primero a México y luego a Argentina.

Por el mismo motivo, la candidatura a senador por Potosí del excanciller Diego Pary también fue inhabilitada por el TSE, que decidió avalar la candidatura a la presidencia de Bolivia del exministro de Economía, Luis Arce, postulado por el MAS.

Al reaccionar a la determinación del ente electoral, Pary, en su cuenta en Twitter, manifestó: “El Tribunal Supremo Electoral, al inhabilitarme asume una decisión política, que se aleja de las leyes, la Constitución boliviana y la jurisprudencia internacional”.

Pary dijo haber cumplido “absolutamente con todos los requisitos tal como lo establece la reglamentación aprobada por el mismo TSE”.

Arce, por su parte, señaló en un tuit que la decisión “política” del TSE de inhabilitar a Morales y Pary “evidencia que no hay garantías para elecciones libres democráticas y justas en #Bolivia. Condenamos esta acción. #Volveremos”.

El aspirante presidencial agregó que “a pesar de las ilegales  inhabilitaciones del TSE a nuestros hermanos (...) el pueblo boliviano tendrá el reto de expresar su deseo de tener un país estable, con crecimiento económico y justicia social el 3 de mayo”.

Categoria:

Dejanos un comentario