Evo Morales afirmó que Bolivia recuperará su salida al mar

En acto por conmemoración de la independencia

Evo Morales afirmó que Bolivia recuperará su salida al mar

Versión para impresiónSend by emailPDF version
"Vamos a ganar la batalla para que Bolivia vuelva al Pacífico con soberanía", señaló Morales/ Foto: Archivo
Yvke Mundial/ TeleSur

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aseguró que la nación andina recuperará su salida al mar por la vía pacífica y del diálogo con Chile, durante la presentación de su informe de gestión en el marco de la conmemoración de los 190 años de independencia.

"Tengo mucha esperanza, estoy seguro que vamos a ganar esta batalla para que Bolivia vuelva al (océano) Pacífico con soberanía", dijo Morales ante la Asamblea Legislativa Plurinacional, que sesionó de manera especial en la amazónica ciudad de Trinidad (noreste).

El dignatario expresó su convicción de ganar la demanda marítima en un momento de tensión entre La Paz (capital administrativa) y Santiago de Chile a causa de las sospechas de su Gobierno sobre el accionar injerencistas del cónsul general chileno, Milenko Skoknic, en la capital del Estado plurinacional.

Skoknic, sostuvo reuniones con grupos de opositores bolivianos con la finalidad de crear inestabilidad política respecto a la demanda marítima, por lo que Morales no descartó expulsarlo de la nación y declararlo persona no grata.

Chile rechazó los señalamientos de Morales a su cónsul y asomó que no habría posibilidad de que ambas naciones retomen sus relaciones diplomáticas, inexistentes desde hace 40 años. “Nos vemos en La Haya”, manifestó la Cancillería chilena en un comunicado.

Chile y Bolivia están enemistadas desde 1879, luego de que tomara por la fuerza el litoral boliviano de 400 kilómetros de longitud y 120 mil kilómetros cuadrados de territorios en la desembocadura del océano Pacífico.

Las naciones sólo mantienen conexiones consulares y se enfrentan un diferendo sobre una salida libre al mar.

En 2013, Bolivia radicó un juicio en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para que Chile negocie de buena fe una salida soberana al mar y así cumpla una decenas de promesas formales hechas durante el siglo XX.

Morales agradeció el apoyo de la izquierda chilena, que recientemente suscribió una declaración en el Foro de Sao Paulo de respaldo a la reivindicación marítima de Bolivia.

"Siento que, de verdad, estamos en buen momento. Asambleístas que viajan al exterior con motivos de trabajo siempre vuelven con un documento de apoyo; este último la presencia de nuestros parlamentarios dirigentes del MAS (Movimiento Al Socialismo), al Foro de Sao Paulo. Los partidos de izquierda de Chile apoyaron y firmaron para que Bolivia vuelva al mar con soberanía", elogió el mandatario.

Categoria:

Dejanos un comentario