Evasión tributaria de transnacionales supera al narcotráfico en Paraguay

Crisis del capitalismo

Evasión tributaria de transnacionales supera al narcotráfico en Paraguay

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Expertos nacionales aseguraron que el enorme volumen de la evasión tributaria de las empresas transnacionales enclavadas en Paraguay es incluso superior al valor del narcotráfico.

La afirmación provino principalmente de la economista Verónica Serafini, quien calculó que los beneficios obtenidos por inversores extranjeros en 2012 se elevaron a miles de millones de dólares, pero el país no recibió aportes impositivos de igual magnitud.

Ello se debe a que el actual modelo de desarrollo no está funcionando y Paraguay reconoce que las pérdidas derivadas de la evasión tributaria de las grandes empresas transnacionales son enormes por la gran transferencia de recursos desde una economía con menores ingresos a los Estados desarrollados, dijo.

La especialista del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya resaltó que, a pesar de elevarse los beneficios obtenidos por los grandes inversores extranjeros el saldo neto de los flujos internacionales terminaron siendo negativos para países como Paraguay.

Serafini llamó la atención de las bajas calificaciones de Paraguay en relación a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y resaltó como muy importante para el país asistir al debate generalizado sobre las finanzas domésticas centrado en el nivel y equidad de los sistemas tributarios.

Puso en duda, basándose en experiencias internacionales, los beneficios que el gobierno espera de la privatizadora Ley de Alianza Pública-Privada, severamente cuestionada por partidos políticos progresistas y organizaciones sociales al considerarla una entrega de las riquezas y empresas nacionales.

Finalmente, como conclusión del estudio hecho, Serafini aseguró Paraguay es una de las naciones que más rápidamente está destruyendo sus recursos naturales privatizándolos para pocos y con consecuencias negativas asumidas por todos.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario