Internacionales

Estudiantes chilenos protestan contra fallo del Tribunal Constitucional sobre gratuidad

Estudiantes chilenos de etapa secundaria y universitaria protestaron este viernes a las afuera del Tribunal Constitucional (TC) de Chile, en la capital Santiago, en rechazo a la resolución anunciada por la instancia jurídica, que acoge el recurso interpuesto por la derecha chilena para objetar el proyecto de gratuidad universitaria elaborado por el Gobierno, oposición que lo califica como discriminatorio y arbitrario, reseña el portal web de Tele13.

En atención a la petición de los diputados opositores, el tribunal calificó de inconstitucional tres de los requisitos fijados en la ley de presupuesto para las universidades 2016 con los que debían contar las instituciones para acceder a la gratuidad: tener al menos tres años de acreditación, no contar con sociedades que puedan lucrar y consignar mecanismos de participación estudiantil en sus estatutos.

La presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Javiera Reyes, indicó para Tele13 que la movilización se realizó tanto en contra del fallo como del Tribunal Constitucional en sí mismo, debido a que les "ha quedado bastante claro que aquí (en Chile) sólo prima la lógica de la antidemocrática constitución de Pinochet". 

Por su parte, el expresidente derechista Sebastián Piñera, quien estaba en el cargo cuando se profundizaron las protestas del sector por una educación gratuita en 2011, así como otros voceros opositores, reiteró que su oposición al proyecto se debió a que contenía disposiciones discriminatorias. 

En este sentido, durante la defensa de la ley ante el TC por parte del Partido Comunista y la Izquierda Ciudadana, realizada el miércoles 9, la líder estudiantil y diputada Camila Vallejo había apuntado: "Tenemos un sistema educativo segregador, basado en el mercado, que entiende la educación como un bien de consumo –como en su momento lo definiera el expresidente Piñera– y que ha repercutido en discriminaciones profundas a los estudiantes más vulnerables que tienen que endeudarse en universidad privadas y públicas, sin contar con la calidad mínima y sabiendo que esos recursos van a parar a negocios", sostuvo.

"Este paso que damos hoy hacia la gratuidad universal, no puede ser entonces una discriminación, sino que es un paso contra un sistema que ya es discriminatorio. Por lo tanto venimos a defender este avance en gratuidad que está pensando en darle estudios gratuitos a los estudiantes de los primeros cinco deciles, que corresponde a miles de familias chilenas", consideró Vallejo sobre el proyecto educativo, que inicialmente pretendía abarcar 60% de la educación universitaria pública, pero fue modificado por el Ejecutivo para cubrir 50% de las universidades subvencionadas y parte de las privadas.

Igualmente, la abogada representante del gobierno chileno, Patricia Veloso, desestimó las preocupaciones expresadas por los opositores y señaló que sus verdaderas motivaciones son políticas debido a que siempre han estado en desacuerdo con la instauración de la educación como un derecho social. 

La presidenta Michelle Bachelet y otros funcionarios ya se han pronunciado sobre el fallo dado a conocer este jueves por el TC, y han insistido en que buscaran vías alternas para continuar con la ejecución del proyecto.

En un comunicado, la jefa de Estado reafirmó que, a pesar de las dificultades económicas que presenta el país, buscará las formas legales de cumplir con su promesa educativa, que para 2016 contemplaba la inclusión de 200.000 estudiantes universitarios con una inversión de 765 millones de dólares. 

Está previsto que la sentencia final del TC sea dada a conocer el 21 de diciembre, pocos días antes de que los estudiantes conozcan los resultados de las pruebas de selección, lo cual los coloca en situación de incertidumbre por no saber si contarán con la gratuidad o no.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button