Mundial Zulia

Estructura organizacional de Polimaracaibo apunta hacia lo funcional (+Audio)

YVKE MUNDIAL/ALEXANDER SANABRIA

Con la llegada de un nuevo gabinete municipal a la capital zuliana poco a poco se observan detalles de transfiguración en instituciones claves y una de ella sin duda es, la del cuerpo policial de Maracaibo (Polimaracaibo) organización en que otrora estuvo herida de muerte al punto de invernó por 8 largos años; eso sin mencionar la inoperatividad de flota de vehículos, descontento laboral, capacidad estructural devastada e incluso acciones individuales de algunos uniformados que navegaron en lo ilegal.

A propósito del efervescente tema YVKE mundial Zulia conversó cara a cara con Cesar Garrido, actual secretario municipal de seguridad ciudadana sobre el estatus presente de Polimaracaibo. Con rostro serio y tono de voz firme el funcionario en cuestión no vaciló en reconocer de una vez las fallas  que hay en el trajín diario de los efectivos, producto de la desatención pasada pero, al mismo tiempo dejó en claro que Polimaracaibo ya no es un “Barco a la deriva” puesto la alineación de los 3 niveles de gobierno ha hecho que el citado cuerpo de vigilancia navegue a puerto seguro, con aguas tranquilas en términos de operatividad técnica.

Y para tal fin la acción del Estado ha sido fundamental puesto que recordó que el primer mandatario nacional destinó recursos (65 mil millones de bolívares), para dejar huella contundente en lo que atañe a respuestas preventivas, progresivas o directas en el desempeño de Polimaracaibo.

Dijo Garrido que el soberano ahora puede contar con la policía marabina y un sistema de patrullaje integral abocado en presencia física, sobre las principales arterias viales o parroquias de la ciudad (Olegario Villalobos, Juana de Ávila, Antonio Borjas Romero, Venancio Pulgar e Idelfonso Vásquez) con alto índice delictivo con recorridos de 24 horas para cuadrantes de seguridad (15) y lo más interesante aún, la medición de tiempos de respuesta de los efectivos.

Sobre esto último mencionó que cuando ingresa un llamado de emergencia a la central del sistema VEN 911, se calcula in situs desde el instante en que la plataforma tecnológica registra la novedad y llega a la coordinación de Polimaracaibo, para luego dirigir a los gendarmes hacia la locación del llamado de alerta. Esto comunicó Cesar Garrido que se suma a planificación de seguridad de cada cuadrante de patrullaje inteligente desde el punto de vista, que el responsable del mismo de contestación veloz a la novedad con su pie de fuerza compuesto por unidades radiopatrulleras y motocicletas.

Nueva filosofía 

Y como resultado palpable el actual secretario general de seguridad ciudadana del municipio Maracaibo Cesar Garrido expuso, que los índices delictivos durante el primer trimestre del año se han reducido en un 30%, comparativamente con la misma fecha del año 2017, debido a la programación trascendental.

Del mismo modo añadió que a través de la secretaría de seguridad ciudadana, se trabaja por el rescate de la academia policial y para ello se tiene previsto, la incorporación de al menos mil quinientos (1500) nuevos subalternos de la mano con la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes). “Próximamente anunciaremos la captación de jóvenes que quieran formar parte de nuestras filas. Por lo pronto incorporaremos, desde la Unes, alrededor de 200 nuevos funcionarios; hay que resaltar que ya trabajamos en la reactivación de nuestra academia que se encontraba inactiva por parte de la antigua gestión”, manifestó.

Finalizó Garrido que también existe un proyecto de rescate estructural para las sedes de Polimaracaibo como por ejemplo la ubicada en plena circunvalación uno de la capital zuliana, parque vereda del lago y el centro de coordinación policial oeste, para brindar mayor capacidad de respuestas a las parroquias: Borjas Romero, Francisco Eugenio Bustamante San Isidro y Raúl Leoni.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button