Salud

Estos son los beneficios y propiedades del consumo de lentejas

Las lentejas son ricas en hidratos de carbono de absorción, son proteínas de alta calidad aunque incompletas porque es deficitaria en el aminoácido esencial metionina. Para conseguir una proteína perfecta se recomienda su consumo junto con cereales que sí nos aportan este aminoácido (arroz, quinoa, avena, trigo).

Las lentejas, al igual que el resto de legumbres, forman un pilar fundamental en la base de nuestra dieta. Debido a las propiedades beneficiosas, se recomienda que formen parte de la dieta de todos los grupos de la población (niños, adultos, ancianos, deportistas, embarazadas).

Propiedades saludables de las lentejas

1. Estreñimiento: Gracias a su alto contenido en fibra que regula el tránsito intestinal.

2. Diabetes: Resulta un alimento beneficioso para las personas diabéticas por el contenido de hidratos de carbono completos, que se absorberán de forma lenta, así como por la presencia de fibra para regular los niveles de glucosa en sangre.

3. Salud cardiovascular: Son un alimento recomendado para cuidar el corazón, debido a la presencia de ácidos grasos poliinsaturados y fibra que ayudarán entre otras cosas a disminuir el colesterol sanguíneo.

4. Embarazo: El contenido de zinc, hierro y ácido fólico entre otros hace que sea un alimento perfecto en la etapa de gestación.

5. Deportistas: Es un alimento energético que aporta energía durante un periodo extra de tiempo.

6. Alimentación vegetariana: Ideal para aquellos que tienen una dieta vegetariana o vegana, las lentejas son una fuente de nutrientes como el hierro.

7. Anemia: Son un aliado en casos de anemia, ya que, como hemos comentado, aportan una alta cantidad de hierro. Para una mayor absorción de este mineral (ya que el hierro de alimentos vegetales se absorbe peor que el hierro presente en alimentos animales) se recomienda el consumo de alimentos ricos en vitamina C (fresas, naranjas, mandarina..).

8. Cuidado de piel, uñas y cabello: Por la presencia de vitaminas y minerales fundamentales para su mantenimiento en buen estado.

9. Antioxidantes: El contenido de vitamina A y vitamina E hace que sea un alimento antioxidante que retrasa la aparición de enfermedades degenerativas.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button