Ciencia y Tecnología

Este vendaje puede detectar infecciones y curarte al momento

Científicos han creado un vendaje inteligente que puede detectar en tiempo real el tipo de infección que tienes en la piel y aplicarte el antibiótico correspondiente para curarte.

Desarrollado por investigadores de la Universidad de Nebraska-Lincoln, este vendaje es capaz de verificar si una herida está infectada, y también reconocer el tipo de infección y tratarla de manera proactiva con medicamentos si así lo considerara oportuno.

“Hemos desarrollado un vendaje automatizado e inteligente que puede medir el nivel de pH y usarlo para identificar infecciones potenciales en heridas crónicas y suministrar al mismo tiempo antibióticos si se detecta una infección”, señala Ali Tamayol, profesor asistente en el departamento de ingeniería mecánica y de materiales.

Añade que esta plataforma “reduce el número de visitas al hospital por parte de los pacientes y facilita el tratamiento rápido de la infección en las heridas para reducir las complicaciones que amenazan nuestra vida”.

Dentro del dispositivo figuran dos sensores que pueden determinar cuándo una herida se vuelve más alcalina, algo que indica la presencia de bacterias. Estos sensores se encuentran en una lámina de hidrogel que lleva distintas cápsulas que contienen medicamentos, incluidos los antibióticos.

En las pruebas que se han realizado hasta ahora con este nuevo vendaje inteligente se comenta que se han podido eliminar más del 90% de las bacterias y restablecer los niveles de pH dentro del rango normal.

Pero además de curar heridas en la piel, este vendaje podría evolucionar y también usarse como una futura plataforma para controlar el nivel de glucosa en pacientes que padecen de diabetes.

En todo caso todavía está en un proceso de investigación, y la siguiente etapa en llegar es mejorar la plataforma de administración de fármacos y probarla en modelos de animales pequeños. De ser un éxito, no tendríamos que esperar mucho tiempo antes de que se pruebe también en seres humanos de manera más generalizada.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button