Efemérides

Este martes se celebra la llegada de Los Reyes Magos

En las escrituras del Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 2, desde el versículo 1 hasta el 12, se narra el acontecimiento mundial que dio origen a la veneración de estos personajes, quienes venían de Oriente a adorar al Niño Jesús, porque sabían por revelación que era el Mesías, Hijo de Dios
 

Según la tradición cristiana, desde hace dos mil años, cada 6 de enero se celebra en el mundo entero la llegada de Los Reyes Magos, a raíz de que las iglesias orientales tomaran esa fecha para festejar la Navidad bautizada con el término de Epifanía, que en griego significa manifestación.

En las escrituras del Nuevo Testamento, en el Evangelio de San Mateo, en el capítulo 2, desde el versículo 1 hasta el 12, se narra el acontecimiento mundial que dio origen a la veneración de estos personajes, quienes venían de Oriente a adorar al Niño Jesús, porque sabían por revelación que era el Mesías, Hijo de Dios.

Lo que dice la Biblia

Las citas bíblicas describen el hecho: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del Oriente a Jerusalén unos magos diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente y venimos a adorarle”.

Después, la Sagrada escritura relata la llegada de los “magos” al lugar donde nació el Niño: “Ellos, habiendo oído al rey, se fueron; y he aquí la estrella que habían visto en el oriente iba delante de ellos, hasta que llegando, se detuvo sobre donde estaba el niño. Y al ver la estrella, se regocijaron con muy grande gozo. Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

Más adelante, en Mateo, capítulo 2, versículo 12, el evangelista cuenta que los reyes regresaron a su lugar de origen, pero evitando al rey Herodes por sus malas intenciones: “Pero siendo avisados por revelación en sueños que no volviesen a Herodes, regresaron a su tierra por otro camino”.

Eran sabios, no reyes

Sobre este tema, el padre José Numa Molina, párroco de la iglesia de San Francisco, ubicada en el casco histórico de la ciudad de Caracas, aclara algunos aspectos en relación con esta tradición navideña milenaria.

Primero señaló que el término de los Reyes Magos fundamentalmente se lo acuñó la tradición cristiana y aclaró que el que es propio de la escritura es “unos magos” y su traducción sería “unos sabios” o “unos investigadores de los astros”. Acotó que se puede decir hoy que eran unos astrónomos que vinieron de Oriente.

El presbítero venezolano agregó que la elaboración de la historia en el Evangelio lo que quiere mostrarle al mundo es que el Niño Jesús no vino sólo para el pueblo judío sino para todas las naciones.

“Por eso ponen a unos magos que vienen de Oriente, porque eran, generalmente, desde donde venían las grandes caravanas que pasaban de Oriente a Occidente y de donde venía mucha sabiduría, mucha cultura. Muchos no sabían cómo eran, pero que le llegaban de allí las especies, los perfumes y muchas otras cosas que traían en las caravanas de camellos. De ahí, que el evangelista está tomando una experiencia sociogeográfica que se dio en el momento para colocar a los personajes, como unos magos tal como dice la escritura”.

Apuntó que en el Evangelio de San Mateo no se dice ni que eran tres reyes ni que estos respondían a los nombres de Melchor, Baltazar y Gaspar ni que uno era blanco, otro trigueño y otro negro.

“Esto no existe en la escritura sino que pertenece a la tradición cristiana que le fue poniendo esos nombres después. Nada de eso está documentado en la escritura, todo lo contrario, en la escritura se habla de que unas personas desconocidas que vinieron a visitar también al Niño Jesús. Con los estudios y los adelantos de la ciencia sería insostenible afirmar esto como cierto”, señaló.

Por ello, dijo que este acontecimiento “hay que entenderlo desde lo que hoy se conoce como la crítica histórica, que es un modo de leer y entender la Biblia en el contexto sociopolítico, económico en que se dio el texto sagrado”.

Afirmó que estos astrónomos fueron a adorar al Niño Jesús en Belén de Judea, “porque ellos descubren que ese niño tiene una misión importante para la historia. Es lo que nos trata de explicar el apóstol San Mateo a través del texto bíblico”, acota el religioso.

El sacerdote entrevistado recordó que la vida de Jesús se conservó oralmente. “Los evangelios son catequesis, son elaboraciones para que los apóstoles expliquen como había sido su experiencia con Jesús”, resumió, para después agregar que en estos textos se utilizan géneros literarios para contar la historia.

El padre Numa advirtió que a estas festividades se le ha unido “un mercantilismo terrible” para hacerle creer a la gente que hay que obsequiar regalos, o consumir de manera desmedida, en vez de compartir en familia.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button