Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Cada 16 de abril

Este lunes se conmemora el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Conmemoración 16 abril Foto: Archivo
YVKE Mundial

El 16 de abril se celebra el Día Mundial contra la Esclavitud infantil, el origen proviene del asesinato de Iqbal Masih de 12 años, ocurrido en el año 1995, quien a la edad de 4 años fue vendido por su padre a una fábrica de alfombras de Punjab porque necesitaba un préstamo para pagar la boda del hijo.

Para saldar la deuda Iqbal trabajaba doce horas al día trenzando alfombras por un a rupia diaria. Sin embargo, con los intereses desorbitados, la deuda no para de crecer. A los 10 años Iqbal asistió a un mitin sobre derechos humanos y su vida cambió radicalmente. Consiguió la libertad a través de una campaña del Frente de Liberación del Trabajo Forzado y se convirtió en un activo luchador contra el la esclavitud infantil, y consiguió cerrar empresas en la que se explotaban a menores. Su ejemplo trascendió y recibió premios internacionales en Estocolmo y en Boston, con los que decidió abrir una escuela.

El 20 de noviembre de 1959, setenta y ocho Estados miembros de la Organización de Naciones Unidas (ONU), aprobaron como tratado internacional la Declaración de los Derechos del Niño, basada en los 10 principios de los Derechos del Niño de la Declaración de Ginebra de 1924, que conllevó a la Convención sobre los Derechos del Niño en 1989 que contiene 54 artículos. El noveno de los principios de los Derechos del Niño reza lo siguiente: “El derecho a la protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación”.

Por otra parte, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) tiene como importante prioridad erradicar el trabajo infantil, pues si bien durante mucho tiempo fue aceptado, en la actualidad el trabajo infantil es inaceptable e ilegal, y es por esto la importancia del Día Mundial Contra la Esclavitud Infantil.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.