Este 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes

Se conmemora con bromas

Este 28 de diciembre es el Día de los Santos Inocentes

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo.
Agencia

La “Masacre de los Inocentes” o el “Día de los Santos Inocentes” es el nombre dado al infanticidio en Belén mencionado en el evangelio de San Mateo.

Actualmente el Día de los Santos Inocentes es una fiesta donde se conmemora en la religión la muerte de los Santos Inocentes y también se juegan bromas de todo tipo.

Se honra pues, la inocencia, y en nombre de esto algunos hacen bromas que se han convertido en tradición.

El Día de los Santos Inocentes es la conmemoración de la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el Rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.

Herodes cuando supo que el Mesías acababa de nacer, tomó esa medida para asegurarse de que no crecería. Sin embargo, a pesar de acabar con muchas vidas de inocentes no encontró al que verdaderamente buscaba.

La celebración de esta fecha llegó a América durante el proceso de conquista y se mezcló con la tradición indígena y africana, dando origen a fiestas coloridas que mezclaban todas las influencias que convivían en la época.

Puede resultar paradójico que una fecha en la que se recuerda la muerte de muchos niños sea motivo de alguna celebración y tenga este carácter bufonesco. Algunos alegan que esto se debe a que conserva elementos de la pagana fiesta de los locos, que se realiza luego de la Navidad y antes de Año Nuevo desde la Edad Media.

Categoria:

Dejanos un comentario