Este 21-S se cumplen 244 años del nacimiento de la guía del Libertador la Negra Matea

Vivió 112 años

Este 21-S se cumplen 244 años del nacimiento de la guía del Libertador la Negra Matea

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Referencial
YVKE Mundial/ Medios

La Negra Matea nació en San José de Tiznado el 21 de Septiembre de 1773 en Guárico. Desde muy joven se fue a vivir al hato El Totumo, en San Mateo propiedad de los Bolívar. Se encargó de los quehaceres de la hacienda. Fue la aya del niño Simón, lo cuidó, se ocupó de su crianza y educación.

Cuando Bolívar regresó de Europa casado con María Teresa Rodríguez, se llevó a la Negra Matea para San Mateo, allá ella lloró junto al Libertador la muerte de su esposa.

La Negra Matea vio morir a Antonio Ricaurte en la batalla de San Mateo, luego Bolívar le dio libertad,la declaró libre, pero sin embargo, la Negra no se quiso ir, se quedó con la familia.

Se va junto con María Antonia, hermana de Bolívar a la Habana, huyendo de la persecución de los realistas .Liberada la patria regresa a Venezuela, luego supo de la muerte de Bolívar. Doce años después cuando traen los restos del Libertador a Caracas en 1883, allí estuvo ella, recibiendolos a sus 109 años.

La gente se asombraba de su larga vida, estaba considerada una reliquia de antiguos tiempos. Cuando cumplió 103 años, el presidente Guzmán Blanco le hizo una invitación a asistir al Panteón Nacional, para depositar una corona de flores ante el sarcófago del Libertador. Esto lo hizo en medio de fuertes aclamaciones del pueblo. Diez años después, el 29 de Marzo de 1886, murió en Caracas.

Categoria:

Dejanos un comentario