"Estamos obligados a luchar por la unión con la gloria de nuestras victorias"

195 años de Mi Delirio Sobre el Chimborazo

"Estamos obligados a luchar por la unión con la gloria de nuestras victorias"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Hace 195 años, el Libertador Simón Bolívar escribía "Mi Delirio Sobre el Chimborazo". Foto: Archivo
Yvke Mundial/Anais Lucena

Hace 195 años, el Libertador Simón Bolívar, genio caraqueño que brilló en el campo de batalla, en sumar voluntades por la independencia, que libró territorios y fundó repúblicas, escribía "Mi Delirio Sobre el Chimborazo", mostrando su faceta literaria de destacado valor.

Así lo destacó este viernes el presidente Nicolás Maduro, al recordar aquel 13 de octubre de 1822, cuando el Libertador escribió el poema, inspirado en la inmensa montaña ecuatoriana, desde donde se imaginaba junto al padre de los tiempos, viendo a la distancia el futuro de su obra, convertida en una gran nación.

"Este poema, por demás extraordinario, reafirma lo elevado y trascendental del pensamiento e ideal de Bolívar, que supo transformar el proyecto de Miranda, los ejemplos de las Revoluciones que ocurrían en aquellos tiempos y construir un concepto de pueblos unidos que no era solo para su momento histórico, sino que trascendía los siglos y superaba cualquier contexto".

A través de una publicación en Facebook, el primer Mandatario Nacional subrayó que "estamos obligados, a 195 años de esta obra literaria, a luchar por la unión, a formar los lazos que hacen de nuestro Continente, una gran patria con la fuerza de nuestra historia y la gloria de nuestras victorias".

 

Simón Bolívar, el genio caraqueño que brilló en el campo de batalla, en sumar voluntades por la independencia, que libró territorios y fundó repúblicas, también tuvo una faceta literaria de destacado valor.

El 13 de octubre de 1822, el Libertador escribió “Mi Delirio Sobre el Chimborazo” inspirado en la inmensa montaña ecuatoriana, desde donde se imaginaba junto al padre de los tiempos, viendo a la distancia el futuro de su obra, convertida en una gran nación.

Este poema, por demás extraordinario, reafirma lo elevado y trascendental del pensamiento e ideal de Bolívar, que supo transformar el proyecto de Miranda, los ejemplos de las Revoluciones que ocurrían en aquellos tiempos y construir un concepto de pueblos unidos que no era solo para su momento histórico, sino que trascendía los siglos y superaba cualquier contexto.

Estamos obligados a 195 años de esta obra literaria, a luchar por la unión, a formar los lazos de que hacen de nuestro continente, una gran patria con la fuerza de nuestra historia y la gloria de nuestras victorias.

 

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.