Estados Unidos trasladó a seis presos de cárcel de Guantánamo a Omán

Aún quedan 116 reos en este enclave militar

Estados Unidos trasladó a seis presos de cárcel de Guantánamo a Omán

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Los seis presos en Guantánamo trasladados a Omán son de origen yemenita/ Foto: Cortesía
Yvke Mundial/ TeleSur

El Gobierno de los Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado el traslado de seis detenidos de la base de Guantánamo a Omán, al sureste de Asia, en el marco de presiones internacionales que demandan el cierre de esta cárcel militar estadounidense ubicada en Cuba y donde se practican graves torturas.

Los presos que fueron trasladados se identificaron como Idris Ahmad Abd Al Qadir Idris, Sharaf Ahmad Muhammad Masud, Jalal Salam Awad Awad, Saad Nasser Moqbil Al Azani, Emad Abdallah Hassan y Muhammad Ali Salem Al Zarnuki.

En un comunicado del Departamento de Defensa de EE.UU., se señaló que el Gobierno norteamericano agradece la disposición de Omán de aceptar la transferencia que se enmarca en acciones para cerrar el enclave de las fuerzas estadounidenses.

Medios locales informaron que los detenidos son de nacionalidad yemenita. Este es el segundo traslado que se realiza desde enero, luego de que el Pentágono anunciara el envío de cuatro presos a Omán y uno a Estonia.

En total han sido transferidos 28 detenidos desde Guantánamo, pero aún siguen en esta prisión 116.

En enero de 2015, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel, dijo no estar convencido de las políticas promovidas por el presidente Barack Obama para lograr el cierre de Guantánamo antes que culmine su mandato en 2017.

Se conoció que la Cámara de Representantes rechazó el tres de junio una propuesta para eliminar las actuales provisiones legales que impiden al Departamento de Defensa transferir detenidos en esa prisión hacia territorio norteamericano.

Estados Unidos levantó la prisión de Guantánamo en 2002 en su ilegal base militar en Cuba para recluir a personas de distintos países sospechosas de tener vínculos con el terrorismo.Esta polémica cárcel ha sido mundialmente criticada por la constante violación de los Derechos Humanos.

Informes internacionales confirman que el enclave de las fuerzas armadas estadounidenses ha funcionado como un centro de torturas donde la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por su sigla en inglés), con el beneplácito del Pentágono, viola los Derechos más elementales de las personas.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario