Españoles critican a Mariano Rajoy tras recorte de la seguridad social

Crisis del capitalismo

Españoles critican a Mariano Rajoy tras recorte de la seguridad social

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Mariano Rajoy. (Foto: Archivo).
YVKE Mundial/ Prensa Latina

Partidos políticos y organizaciones sindicales criticaron este sábado la decisión del Gobierno español en funciones de Mariano Rajoy de sacar casi nueve mil millones de euros del fondo de reserva de la Seguridad Social.

En un escueto comunicado, el Palacio de la Moncloa (sede gubernamental) anunció la víspera la retirada de ocho mil 700 millones de euros de ese fondo para pagar las remuneraciones de los jubilados, correspondientes al mes de julio.

Se trata de la mayor extracción de dinero de la también llamada hucha de las pensiones en toda la etapa del Ejecutivo del derechista Partido Popular (PP), que asumió el poder en diciembre de 2011.

Tras utilizar la citada cantidad, la hucha descendió hasta 25 mil 176 millones de euros -cifra que equivale al 2,3 por ciento del Producto Interno Bruto de España-, frente a los 66 mil 375 millones que había en 2011 cuando el PP llegó a La Moncloa.

A este ritmo, el fondo quedaría agotado entre 2017 y 2018, según fuentes periodísticas.

Debido al déficit de la Seguridad Social de los últimos años, el Gobierno recurrió en varias ocasiones a este fondo de reserva, del cual extrajo 55 mil 901 millones de euros desde 2012.

Los partidos Socialista Obrero Español (PSOE) y Podemos, y las dos centrales sindicales mayoritarias, Comisiones Obreras (CC.OO.) y Unión General de Trabajadores (UGT), arremetieron contra la Moncloa por el "hachazo" a esta caja de ahorro.

El PSOE acusó al gobernante interino de ocultar y mentir a los españoles, cuando durante la campaña para las elecciones del pasado domingo eludió referirse a esta nueva poda del fondo que garantiza el sistema público de Seguridad Social.

A su vez, el secretario Político de Podemos, Íñigo Errejón, censuró el tijeretazo y advirtió que la hoja de ruta del PP es primero hacer insostenible el sistema para después privatizarlo.

Para CC.OO., resulta evidente que el discurso de Rajoy sobre el crecimiento económico no podrá garantizar tampoco en 2016 el equilibrio en las cuentas del sistema de pensiones.

UGT reprobó que el Ejecutivo ocultara deliberadamente a los interlocutores sociales su decisión de retirar dinero de la hucha, información que el sindicato pidió varias veces en una reunión en el Consejo General del Instituto Nacional de la Seguridad Social, recordó.

/N.A

Categoria:

Dejanos un comentario