España supera los cuatro millones de desempleados por primera vez desde el 2016

España supera los cuatro millones de desempleados por primera vez desde el 2016

Versión para impresiónSend by emailPDF version
La Vanguardia/ LRDS

A punto de cumplir un año del estallido de la pandemia y la declaración del primer estado de alarma, la cifra de desempleados registrada en España, superó al cierre de febrero la barrera de los cuatro millones de personas.

Se trata de una situación social que no ocurría desde mediados del 2016. En concreto, 4.008.789 trabajadores están registrados en las oficinas públicas de empleo, 44.436 más que en enero. Al tiempo, la afiliación media sube en 20.000 ocupados, por lo que el número de cotizantes se sitúa en los 18,85 millones, según los datos que han facilitado este martes los Ministerios de Trabajo y Seguridad Social.

A finales de febrero, los afectados por los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) se dispararon hasta las 900.000 personas, frente a los 740.000 trabajadores registrados un mes antes. Cinco actividades -alojamiento, agencias de viajes, juegos de azar, transporte aéreo y bares y restaurantes- concentran más de la mitad de este colectivo, incluido entre los afiliados a la Seguridad Social.

La afiliación sube en 20.000 personas y se sitúa en 18,85 millones

El aumento del desempleo “es consecuencia del impacto en el ámbito laboral de las restricciones impuestas por la tercera ola de la pandemia”, según la opinión de las autoridades españolas.

La hostelería destacó por su acusado descenso en el número de afiliados, con una caída mensual del 2%. Desde febrero del 2020 han perdido casi uno de cada cuatro trabajadores. Con respecto al último año, la ocupación se ha contraído un 2,1% y se han perdido 400.000 afiliados a la Seguridad Social.

Doce territorios, incluida Catalunya (+0,37%), ganaron afiliados medios el mes pasado, mientras siguieron bajando en Comunidad Valenciana, Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Extremadura. El empleo en Catalunya avanza en casi 12.348 afiliados en el último mes y el paro registrado incorpora a 4.200 inscritos más, con lo que el desempleo afecta a 512.290 personas.

El desempleo registrado aumentó en 14 de las 17 comunidades autónomas. Sólo se redujo de forma moderada en Euskadi, Extremadura y Galicia.

Compartir esta Noticia

Categoria:

Dejanos un comentario