España: Incendio en Espacio Natural de Doñana está "bastante estabilizado"

Quedan zonas calientes

España: Incendio en Espacio Natural de Doñana está "bastante estabilizado"

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Las condiciones meteorológicas de este lunes han dado un giro de "180 grados", lo que está ayudando a poder "estabilizar el incendio". Foto: Cortesía
20 Minutos

Centenares de efectivos han trabajado toda la noche por tierra para tratar de controlar el incendio forestal que este fin de semana alcanzó al Espacio Natural de Doñana, en España.

Un incendio que provocó el desalojo de más de 2.000 personas en la madrugada de este domingo, y que se declaró el sábado por la noche en el paraje de La Peñuela, en el término municipal de Moguer (Huelva).

Se está a la espera de que, de manera progresiva, se vayan reincorporando este lunes los medios aéreos a las tareas para tratar de controlar el fuego, que continúa activo, aunque dos de los tres focos han sido perimetrados y los equipos de extinción trabajan para acotar un tercero.

La subdirectora del Centro Operativo Provincial del Infoca (Dispositivo para la Prevención y Extinción de Incendios Forestales de Andalucía) en Huelva, Pilar Aragón, ha destacado que las condiciones meteorológicas de este lunes han dado un giro de "180 grados", lo que está ayudando a poder "estabilizar el incendio".

Ha indicado que "el fuego está bastante estabilizado" aunque quedan zonas calientes y que humean, de manera que los medios terrestres y aéreos continuán trabajando para poder estabilizar y controlar este incendio.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) confía en que el incendio quede "totalmente controlado" este lunes, según el teniente general de la unidad Miguel Alcañiz. "El peligro es que se levante el viento y pueda reavivar los focos, pero somos optimistas, soy bastante optimista", ha señalado Alcañiz..

Durante todo el fin de semana se mantuvieron activadas la Unidad Meteorológica (UMMT), y la Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de Incendios (ANASIF).

Desde el Infoca precisaron que a este número de efectivos hay que sumar los desplazados por la UME, que sumaron cerca de 250, así como sus medios terrestres; y los del Consorcio Provincial de Bomberos.

Juan Sánchez, director del centro operativo regional del Infoca, explicó que los miembros del dispositivo estaban "preocupados" fundamentalmente "más por los flancos del fuego que por su perímetro; anoche se quemaron doce kilómetros en menos de cinco horas, íbamos apagando el fuego muy por encima y de hecho los focos secundarios se iban metiendo por delante del principal, formándose varios frentes unos detrás de otros".

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) está llevando a cabo una investigación en "determinadas" zonas de Doñana para "poder determinar lo antes posible cuál ha sido la causa del incendio", según ha informado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido.

La consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha mostrado su confianza en que el incendio pueda quedar estabilizado a lo largo de este lunes.

Así mismo, la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha confiado en que el incendio quede controlado este lunes y ha lanzado un mensaje de "prudencia y tranquilidad".

El consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha señalado que el estado es "incomparablemente mejor" que el pasado domingo puesto que los dos focos han podido ser "perimetrados" con maquinaria pesada que ha trabajado toda la noche.

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha asegurado que "ni un solo metro" que haya ardido "va a ser recalificado ni utilizado para ningún otro uso".

Categoria:

Dejanos un comentario