España debe disculparse con Venezuela por "la fuga" de Leopoldo López

Asegura el Partido Comunista de España (PCE)

España debe disculparse con Venezuela por "la fuga" de Leopoldo López

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Infobae
YVKE Mundial/Infobae

El Partido Comunista de España (PCE) ha asegurado que España "debe una excusa a Venezuela" por la "fuga" del dirigente opositor Leopoldo López y ha abogado por aclarar las "complicidades" que hubo para su salida del país de cara a preservar "el crédito de los servicios diplomáticos españoles".

Así lo indica la formación en un comunicado en relación a la llegada de López a España. El Ejecutivo confirmó este fin de semana que López había decidido abandonar de manera "personal y voluntaria" la Embajada de España en Caracas, donde se encontraba hospedado desde el 30 de abril de 2019.

Además, el Gobierno condenó que se hubiera detenido el domingo a dos miembros del personal adscrito a su misión diplomática en Venezuela por parte de las fuerzas de seguridad del país latinoamericano.

"HA HABIDO COMPLICIDADES QUE ES URGENTE ACLARAR"

Al respecto, el PCE ha calificado de "fuga" la salida de López de la embajada española para su traslado a Madrid y cree que este episodio "ha tenido, sin duda, complicidades, que es urgente aclarar para preservar el crédito de los servicios diplomáticos españoles".

"El gobierno venezolano ha pedido explicaciones sobre las circunstancias de la fuga de López, un peligroso colaborador del terrorismo, de la embajada española en Caracas", ha aseverado el partido que lidera Enrique Santiago.

Y es que ha considerado a López como "corresponsable de las provocaciones que causaron más de cuarenta muertos en 2014 en el interior del país" y colaborar "en la intentona golpista de abril de 2019".

"Contribuyó desde la embajada española en el fallido intento de invasión de Venezuela desde territorio colombiano en mayo de 2020, con la complicidad de ese gobierno y el apoyo norteamericano", ha proseguido sobre López.

VENEZUELA "ESTÁ EN SU DERECHO A INVESTIGAR"

Por tanto, el PCE ha asegurado que el gobierno venezolano "está en su derecho de investigar las circunstancias en las que se organizó la fuga del prófugo Leopoldo López" y ha reiterado "su solidaridad" con el Gobierno que lidera Nicolás Maduro, así como a sus "legítimas instituciones".

En contraposición, ha condenado las "constantes intromisiones y ataques a la soberanía del país" y ha reclamado la "aclaración inmediata de las circunstancias de la fuga de Leopoldo López, así como la asunción de todas las responsabilidades, en el nivel que se hayan producido, para no contribuir al deterioro de las relaciones con Venezuela, un país hermano".

Al tiempo, ha exigido a la Unión Europea y a Estados Unidos el cese de "su deshonesta política de acoso" al gobierno venezolano de Nicolás Maduro.

 

Categoria:

Dejanos un comentario