Ernesto Samper: es un error de Colombia si abandona la Unasur

Causaría daños en la economía

Ernesto Samper: es un error de Colombia si abandona la Unasur

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El expresidente de Colombia y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper / Foto: Archivo
YVKE Mundial/ Ciudad Caracas

El expresidente de Colombia y secretario general de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), Ernesto Samper, instó a la reciente administración de Iván Duque a que analice las consecuencias negativas que traería para la nación de América Latina su salida de dicho organismo.

Calificó como grave error la decisión del presidente Duque de apartarse de la confederación de los países suramericanos ya que esto, según sus consideraciones, causaría daños en la economía y en otros ámbitos.

“Espero que el Gobierno medite con serenidad esta decisión y , si la toma, que evalúe los costos que implicaría este ‘Brexit Suramericano”, expresó.

Estas declaraciones las ofreció luego de que se conociera el pasado viernes 10 de agosto que el nuevo presidente de Colombia decidió retirarse de la Unasur, en cumplimiento de una promesa que hizo durante su campaña electoral.

Ante esto, Samper señaló “Colombia cometería un grave error si se retira de manera precipitada de la Unasur porque quedaría aislada regionalmente y  pondría en peligro derechos que resultan de la integración en el Organismo”.

Añadió que esta decisión también pone en peligro los “derechos alcanzados por más de 100 mil colombianos que actualmente trabajan en países suramericanos con el permiso de trabajo temporal de Unasur y Mercosur“.

Señaló que esto también coloca en situación de riesgo “los beneficios económicos que percibe el Ministerio de Salud de Colombia en descuentos de vacunas infantiles a través del Instituto de Salud de Río de Janeiro“.

Samper advirtió además la posibilidad de que la nación suramericana pueda quedar apartada de los procesos de integración en materia militar en la región.

“Sería una gran paradoja que, al retirarse, Colombia quede en La Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan), y por fuera del Consejo Suramericano de Defensa, que es su escenario natural en materia de seguridad hemisférica”, expresó.

Categoria:

Dejanos un comentario