Equipan 24 hospitales de puertos y aeropuertos para dar atención inmediata en caso de ébola

Venezuela adquirió dos laboratorios para estudiar casos de bioseguridad

Equipan 24 hospitales de puertos y aeropuertos para dar atención inmediata en caso de ébola

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
AVN

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio para la Salud, realiza la adecuación de 24 hospitales del país cercanos a puertos y aeropuertos internacionales, para atender casos de ébola que pudieran registrarse en estas bases de ingreso a Venezuela, informó este jueves la ministra para la Salud, Nancy Pérez.

La medida forma parte del Plan Nacional de Preparación y Respuesta contra el Virus Ébola que fue elaborado por la Comisión Presidencial conformada para implementar medidas preventivas contra esta enfermedad.

"Se ha venido afinando la vigilancia epidemiológica con epidemiólogos, personal de aeropuertos y de seguridad para hacer el protocolo que exige la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", dijo la ministra Pérez.

Detalló que estos 24 centros médicos funcionarán como hospitales de contención del virus.

"Vamos a utilizarlos como hospital de contención inmediata: se retiene al paciente, se hace el aislamiento y se traslada a los hospitales de referencia", explicó.

Pérez recordó que el pasado martes, como medida preventiva, el Gobierno venezolano instaló en la Base Aérea Generalísimo Francisco de Miranda, en La Carlota, Caracas, un hospital de campaña para atender posibles casos de ébola.

El hospital está compuesto por módulos estructurales, de tipo plegable, con equipamiento médico quirúrgico, laboratorio, sala para Rayos X, área de hospitalización, radiología y terapia intensiva.

La ministra señaló además, que también como medida preventiva, y con una inversión de 25 millones de bolívares, Venezuela adquirió dos laboratorios para estudiar casos de bioseguridad.

"En el laboratorio se puede hacer el PCR, que es la proteína reactiva específica para el ébola. Con ello conformaríamos parte del diagnóstico", acotó.

El último informe de la Organización Mundial de Salud (OMS) reveló que hasta el 2 de noviembre habían sido registrados 13.042 casos de personas infectadas con el virus en Guinea, Liberia, España, Estados Unidos, Mali, Nigeria, Senegal y Sierra Leona.

El ébola es una enfermedad viral, con una alta tasa de mortalidad, cuyos primeros síntomas incluyen la aparición repentina de fiebre, debilidad y dolores musculares, de cabeza y de garganta, para luego provocar vómitos, diarrea, alteración de la función renal y hepática y hemorragia. Se propaga a través del contacto con los órganos y fluidos corporales tales como sangre, saliva, orina y otras secreciones de las personas infectadas.

 

Categoria:

Dejanos un comentario