EPS Merideña aporta más de 2mil kilos de café a Mercados Comunales

Producción agroecológica promueven el turismo comunitario

EPS Merideña aporta más de 2mil kilos de café a Mercados Comunales

Versión para impresiónSend by emailPDF version
También trabajan con bio-abonos y extractos de humus de lombriz
Mundial los Andes / Johana Briceño

En la azulita municipio Andrés Bello del estado Mérida se encuentra ubicada la Empresa de Propiedad  Social  “El  Corazón del café, donde se produce y expende café agroecológico a precio justo.

 Julio Mota productor de la EPS destacó que la empresa  fue financiada  por el Consejo Federal de Gobierno (CFG) por un monto superior al millón 800mil bs

“Tenemos alrededor de nueve años vinculándonos a un grupo de productores agroecológicos de café que han cultivado de manera tradicional este rubro bajo sombra del cambur” detalló. En el año 2011 presentaron el Proyecto al CFG, contemplando la posibilidad de torrefactar el café (proceso, tostado, molienda,  empaquetado, distribución y comercialización), de igual manera se planteó un proyecto de deshidratación de rubros asociados al cultivo del café.

Mota explico que con el financiamiento recibido  la EPS  también trabaja con bio-abonos y extractos de humus de lombriz, productos que han puesto al servicio de los mercados comunales activos en la zona panamericana del estado Mérida.

Desde hace dos años, trabajan directamente en el corredor comunal Characo Apirá, el cual involucra seis comunas de ese ámbito territorial, incorporando así una producción mensual  de más de 2mil kilogramos en los mercados comunales y bodegas aisladas de la región.

Cesar Marquina productor de la EPS Corazón del café resaltó la posibilidad que el gobierno revolucionario les ha dado para duplicar la producción. “Gracias al Comandante Chávez y ahora con el presidente Nicolás Maduro Moros  se ha mantenido la organización popular, esto sólo ha sido posible por medio de este gobierno revolucionario, porque los gobiernos anteriores  no se preocupaban por los productores y campesinos”

La  EPS “Corazón del café” también promueve el Turismo Rural Comunitario donde los visitantes conocen de primera mano todo el proceso de transformación del café, sus  viveros, la unidad de producción y la torrefactora.

Categoria:

Dejanos un comentario

CAPTCHA
Esta pregunta es para probar si es o no un visitante humano y para evitar envíos automatizados de spam.