Epidemiólogo de la Casa Blanca se desmarca de Trump

Alerta sobre graves consecuencias si se baja el confinamiento

Epidemiólogo de la Casa Blanca se desmarca de Trump

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Archivo
YVKE Mundial/UN

El epidemiólogo Anthony Fauci, hombre clave en el grupo de trabajo sobre el coronavirus de la Casa Blanca, ha alertado este martes en el Senado de que una apertura prematura de Estados Unidos puede provocar “brotes” del virus con “graves consecuencias” para el país, que ya ha superado los 80.000 fallecidos por la pandemia.

«Habrá consecuencias graves con una reapertura acelerada. Las consecuencias serían realmente graves”, alertó.

Fauci, que ha comparecido a través de una videoconferencia, pues se encuentra él mismo en aislamiento preventivo, se ha pronunciado en un momento de creciente presión para acelerar la vuelta a la normalidad debido a la grave crisis económica desatada por el confinamiento, una presión que procede del propio presidente Donald Trump, pese a que la mayor parte del país no ha logrado contener la escalada de contagios. “La pandemia —ha recalcado el científico— no está totalmente bajo control”.

La estrategia de desescalada y de contención del virus se ha zambullido ya por completo en el pantano electoral en Estados Unidos y ha convertido la comunicación de este proceso por parte de las autoridades en una ceremonia de confusión., reporta El País.

Los estadounidenses llevan meses escuchando mensajes contradictorios: el mismo presidente que aprueba unas directrices sobre cómo decidir la suavización de las medidas de confinamiento, es el que acto seguido pide que se acelere la reactivación sin atender a los números.

Fauci, de 79 años, que lleva más de tres décadas al frente del Instituto de Alergia y Enfermedades Infecciosas y ha trabajado con seis Gobiernos distintos, demócratas y republicanos. En medio de la tensión y las extravagancias habituales de la Casa Blanca, corrige, matiza y se distancia de Trump con la mano izquierda de quien lleva toda una vida con un pie en los laboratorios y otro en los despachos de Washington.

“Si algunas áreas, ciudades o Estados saltan sobre los diferentes controles de seguridad sin la capacidad de responder, mi preocupación es que vamos a empezar a ver pequeños repuntes [de contagios] que se volverán entonces brotes”, advirtió.

Fauci ha comparecido ante el Senado junto al director de la agencia del Medicamente (FDA, en sus siglas en inglés), Stephen Hahn; el director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades, Robert Redfield, y el vice secretario del Departamento de Salud Brett Giroir, responsable de las pruebas del coronavirus.

Una treintena de Estados ha empezado a suavizar sus medidas de confinamiento en Estados Unidos cuando muchos de ellos —los conservadores Alabama, Kentucky, o Mississippi, entre otros— incumplen los objetivos de freno de los contagios, la capacidad de realizar pruebas y, sobre todo, una reducción de casos seguida durante al menos 14 días.

Este lunes, sin embargo, Trump acusó a los gobernadores demócratas de demorar el proceso de reactivación económica en sus propios Estados, como es el caso de Pensilvania o Nueva York, para perjudicarle políticamente de cara a las elecciones presidenciales de noviembre.

Con información de AP y El País

 
 
 

Categoria:

Dejanos un comentario