Entregan títulos de tierra en Barcelona

Estado Anzoátegui

Entregan títulos de tierra en Barcelona

Versión para impresiónSend by emailPDF version
Foto: Cortesía Prensa MINEHV
YVKE Mundial/ Prensa MINEHV

Gracias a la gestión del Gobierno Bolivariano, un total de 169 personas recibieron la titularidad de tierras urbanas en la ciudad de Barcelona.

En nombre del alcalde Guillermo Martínez, el director general de la municipalidad Celin Avendaño, fue el encargado de encabezar la actividad que se llevó a cabo en la plaza Boyacá y que contó con la presencia de la directora ministerial de Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda de Anzoátegui, Ingrid Suárez; el gerente regional del Instituto Nacional de Tierras Urbanas, Jorge Marcano y concejales de la mencionada jurisdicción.

Durante la alocución a los presentes, Avendaño indicó que el Estado venezolano está empeñado en devolver el orden a las ciudades, a través de la formación de un nuevo ciudadano por medio del rescate y creación de espacios dignos.

Destacó que la creación del Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv), no es una casualidad. “Lo que se quiere es que los urbanismos sean los hábitats que se merece el pueblo para su desarrollo integral.Queremos garantizar el Buen Vivir de la gente con las mejoras en los servicios de agua, electricidad, aseo y áreas para el esparcimiento como las plazas y los bulevares”, refirió.

El servidor público enfatizó que el proceso de organización que se está gestando en las comunidades es vital para que la ciudad funcione de forma correcta. “Entregar el título de las tierras donde se encuentran ubicadas sus casas es justicia social. El camino no son las invasiones, ni tampoco la anarquía. El camino es trabajar todos por una Barcelona cada vez mejor”, puntualizó.

En nombre del Minehv, su organismo adscrito el Instituto Nacional de Tierras Urbanas y de la Alcaldía de Barcelona el munícipe felicitó a las 169 personas que recibieron su título de propiedad debidamente protocolizado por el Registro Principal.

“Fue un proceso largo que para muchos duró hasta 60 años. Pero que gracias a la revolución y a esas leyes que impulsó el Comandante Hugo Chávez, se les está reconociendo un derecho que debieron adquirir hace mucho tiempo”, aseveró.

Cuando Pérez Jiménez

Carmen Ruiz de 81 años de edad, madre de ocho hijos, abuela de 23 nietos y con 24 bisnietos contó que su casa la hicieron cuando el gobierno de Marcos Pérez Jiménez. “Fue en el año 1956 cuando yo llegué a mi casa que queda cerquita de la avenida Cayaurima y al lado del ‘Bodegón de Maíta’. Eso era puro monte por allí.Por eso es que yo le doy gracias a Chávez y a la revolución porque ningún gobierno me había dado el título de propiedad de las tierras donde tengo mi hogar”, afirmó.

Paso a paso

El proceso de regularización para la tenencia de las tierras urbanas y periurbanas, reglamentado en el Decreto 8.198 de la Gaceta Oficial Nº 39.668, de fecha 6 de mayo de 2011, establece que el primer paso a cumplir por las comunidades es el registro del Comité de Tierra Urbana (CTU) en el Instituto Nacional de Tierras Urbanas (INTU), organismo adscrito al Ministerio del Poder Popular para Ecosocialismo, Hábitat y Vivienda (Minehv).

Para cumplir este requerimiento los interesados deben llevar al INTU un acta de asamblea y un croquis con la poligonal de la comunidad, con el cual la institución podrá verificar a qué organismo del Estado (nacional, estadal o municipal)  le compete la tenencia de la tierra.

El INTU realiza enlaces con las Oficinas Municipales de Tierras Urbanas, para verificar la información y luego todo es llevado al Registro Principa,l donde se protocoliza la documentación para luego realizar la entrega formal a los solicitantes.

Todo el procedimiento de registro y verificación es gratuito. No obstante para completar la tenencia los solicitantes deben hacer un pago simbólico a la nación y cancelar una milésima de bolívar (Bs. 0,001) por cada metro cuadrado.

En el estado Anzoátegui el INTU estima entregar 2.000 títulos de propiedad durante el año 2015.

Categoria:

Dejanos un comentario