Regionales

Entregan financiamiento a productores

La Zona de Conocimiento Productivo entregó 22 millones de bolívares en financiamientos para más de 40 productores del estado Mérida, en la región occidental de Venezuela, actividad que marca un punto de inflexión en los métodos de planificación nacional para el cumplimiento del Plan de la Patria.

El vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, presidió este jueves una reunión de trabajo en la Universidad Politécnica Territorial de Mérida (UPTM), donde recalcó que la Zona de Conocimiento Productivo es el 1° plan participativo subregional del país con incidencia en la oferta y consumo de rubros nacionales.

"Aquí en Mérida ha surgido el primer plan participativo de una subregión del país, que tiene un sistema de recursos y que tiene un sistema de proyectos", resaltó.

Productores de municipios como Andrés Bello, Campo Elías, Aricagua, Zea, Pinto Salinas, Libertador, Rangel y Tovar, entre otros, participaron en la actividad.

También estuvieron presentes el Ministro para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, Manuel Fernández; el Ministro para la Cultura, Reinaldo Iturriza; la Rectora de la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV), Maryann Hanson; y el Gobernador de Mérida, Alexis Ramírez, entre otros voceros del Gobierno regional y nacional.

El gobernador Ramírez especificó que la entrega de recursos se canalizó a través del Fondo Merideño para el Desarrollo Económico Sustentable (Fomdes), instancia que participa activamente en la Zona de Conocimiento Productivo que impulsa el Gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Detalló que el total de financiamientos socioproductivos incluye cuatro ordeños mecánicos de manufactura nacional, diseñados por un innovador popular y estudiante de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Los Andes (ULA), proyecto que fue financiado desde el Ministerio para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

"Estamos haciendo una integración de la idea, del proyecto, del financiamiento y del acompañamiento técnico. El Fomdes suscribió un convenio con el innovador y le está comprando los ordeños mecánicos para los productores", destacó el mandatario.

La inversión, el conocimiento científico y el apoyo técnico que auspicia la Zona de Conocimiento Productivo de Mérida, se orientan a siete planes de desarrollo: Plan Semilla para la producción nacional del insumo, Plan de Agua para la preservación y aprovechamiento sostenible de las cuencas, Plan de Eficiencia para el transporte y comercialización, impulso de nuevos patrones y conductas de consumo, tecnificación de la producción, incubación de empresas y decreto de preservación genética para los rubros hortícola, truchícola y lechero.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button