Internacionales

Entrada de Bolivia y Venezuela valorizan el Mercosur

La incorporación de Bolivia y Venezuela al Mercosur propulsará este bloque regional por el aporte que harán ambos países, afirmó su Alto Representante, el brasileño Florisvaldo Fier.

La entrada de estos dos países hace que el mapa del Mercosur cubra dos tercios de todo el territorio de América del Sur y amplíe sus riquezas, manifestó a Prensa Latina Fier, más conocido como Dr. Rozinha, quien visita Argentina en gestión de trabajo.

El bloque cuenta así -argumentó- con una rica biodiversidad y demografía, grandes extensiones de tierras fértiles para la agricultura, abundante agua, gran cantidad de otros recursos naturales y vasta cultura.

Pero existe un desconocimiento de la importancia de todo eso para el fomento económico, comercial y cultural, por eso es necesario hacer más hincapié en la integración, en vernos como aliados, instó el exdiputado y expresidente del Parlamento del Sur.

Fier señaló que el Mercosur tiene ante sí el gran reto de la integración productiva. "Para 2019 América del Sur será un continente de libre mercado, ya está firmado, es un acuerdo".

Entonces, si los empresarios, industriales y productores de la región -explicó- quieren aprovechar la oportunidad de este naciente mercado deberán integrarse en la producción, en particular las pequeñas y medianas empresas.

En caso contrario -advirtió- quedarán limitadas a los mercados nacionales de cada uno de sus países, disputándolo con productores externos cuando estos cada vez más se abren al comercio externo donde hay grandes actores emergentes.

Respecto a la necesidad de fortalecer el Parlasur, Fier argumenta que "no puede haber una integración sólida si el bloque no tiene una identidad política y un carácter democrático fuertes".

Ese cuerpo legislativo propicia, precisamente, el espacio para el debate sobre el papel de Mercosur y la construcción de su identidad pública.

Por eso para fortalecerlo como organismo se acordó que a partir de 2019 la elección de sus integrantes en cada uno de los países miembros sea mediante el voto popular y directo. Esto hará -aseveró el Dr. Rosinha- que disminuya el déficit democrático que hay en el bloque.

Hoy los gobiernos deciden el rumbo del Mercosur con poco debate de la sociedad civil, organizada y representativa; de ahí, la necesidad del voto popular para democratizar y hacer más participativo el Parlasur y, con él, el bloque.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button