Nacionales

Entra en vigor controversial reforma a Ley Electoral en Guatemala

Los cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos en Guatemala entran en vigor este miércoles pese a la controversia que los rodea, tras ser aprobados por el Congreso y avalados por el presidente Jimmy Morales. Este cuerpo jurídico, sancionado por el órgano legislativo el 19 de abril, será el que regirá los comicios del año 2019.

De acuerdo con esta normativa, para entonces los guatemaltecos que viven en el extranjero podrán votar para elegir al presidente y al vicepresidente de la república.

A su vez los partidos políticos deberán entregar, bajo reserva de confidencialidad, información de los aportes privados y públicos que reciban para ese proceso eleccionario.

El texto legal, publicado en el Diario de Centro América como decreto 26-2016, prohíbe a los medios de comunicación publicar encuestas 15 días antes del sufragio so pena de recibir una sanción de hasta 250 mil dólares.

Por otra parte, valida el voto nulo, aunque establece que las elecciones se repetirán con el mismo candidato.

Estos cambios, si bien eran demandados por la ciudadanía, resultan limitados por cuanto no incluyen la paridad entre mujeres y hombres, mestizos, indígenas y ladinos; así como otras exigencias de la mayoría de la población.

En virtud de esto, el presidente de Guatemala decidió avalarlos, pero anunció que prepara una propuesta nueva de ley acorde con lo consensuado con representantes de distintos sectores sociales.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button