Ensayos experimentales de maíz son punta de lanza del Inia

En Portuguesa

Ensayos experimentales de maíz son punta de lanza del Inia

Versión para impresiónSend by emailPDF version
(Foto. Cortesía)
Prensa INIA

Los ensayos experimentales del programa genético de maíz, son un proyecto de larga y exitosa data que tiene como objetivo primordial el desarrollo de cultivares de maíz con alto potencial de rendimiento y excelente adaptabilidad ambiental; aseveró el ingeniero Alberto Pérez, responsable de dicha área dependiente del Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas destacado en el estado Portuguesa.

Del mismo modo afirmó el experto que la asistencia técnica que presta el Instituto Nacional de Investigaciones Agrícolas INIA, a través de los Ensayos de Validación Agronómica y Cultivares de Maíz, cuenta con más de 40 años de solida experiencia al servicio del país y en respaldo del Sistema Productivo Nacional ya que son pruebas en permanente desarrollo que cuentan con el acompañamiento de la Comisión Nacional de Semilla (CONASEN) y consisten en la evaluación previa de todos los materiales genéticos, llámense hibrido de maíz o variedades; los cuales serán utilizados por los agricultores venezolanos en su momento oportuno.

“Dichos materiales que están optando a su liberación para la producción de semillas de maíz,  son sometidos a un período de permanente revisión de dos años. Los evalúa el INIA, con el aporte de diversas empresas públicas y privadas interesadas en los nuevos productos; los cuales son examinados y probados en diferentes y variadas condiciones ambientales en todo el territorio nacional”, afirmó el experto. Igualmente destacó, que durante este minucioso y detallado período de observación se busca registrar la buena potencialidad de rendimiento, adaptabilidad de las plantas con buenas características agronómicas y comprobada resistencia a las enfermedades.

“Este plan institucional es muy importante para la agricultura nacional y existe paralelamente otro procedimiento que consiste en los Proyectos de Validación Agronómico de Cultivares en rubros como algodón, girasol, sorgo y caraota”, agregó Pérez.

Se conoció además, que por su elevada rigurosidad científica los Ensayos de Validación Agronómica de Maíz en Venezuela cuentan con un reconocimiento internacional muy importante y de alta credibilidad a nivel global, sustentada por las exigencias de las pruebas.

“Aquí se evalúan los mejores materiales del trópico a nivel mundial. Es decir que todos los híbridos de maíz que se usan en el país son supervisados en estas pruebas y aquellos materiales que no cumplan con los requisitos o estándares de calidad simplemente no se les da elegibilidad o control de calidad. Es importante resaltar que dichos materiales vegetales se están midiendo entre los mejores granos que cada año se desarrollan  en el planeta para el trópico. Por eso es que aquí hay 20 híbridos  blancos y 19 amarillos, de los cuales entre 9 y 11 tienen orígenes diferentes, además de 4 híbridos blancos del INIA provenientes del Programa de Mejoramiento de Maíz”, agregó finalmente el servidor público. 

Dejanos un comentario