"En Venezuela es posible una agricultura de verdad" (+Video)

Ministro Wilmar Castro Soteldo

"En Venezuela es posible una agricultura de verdad" (+Video)

Versión para impresiónSend by emailPDF version
YVKE Mundial/Correodelorinoco

Para el vicepresidente de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria y ministro del Poder Popular para la Producción Agrícola y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, es posible que Venezuela pueda revertir la “agricultura de puertos” por una verdadera gracias al impulso que el Gobierno Bolivariano está dando a este sector productivo en el país.

Así lo expresó este domingo, durante la entrevista en el programa José Vicente Hoy, transmitido por el canal privado Televen.

El ministro de mantiene optimista de los resultados de las próximas cosechas y confía que este año se cumpla la meta de siembra, fijada en 50 mil hectáreas para el sector vegetal.

“Hay un plan de siembra que ya se venia ejecutando, que ahora tiene algunos rubros adicionales que no se había experimentado en épocas anteriores, como el caso de la caraota, el ajonjolí, la soya. El caso de las leguminosas que nos hemos planteado una meta de 40.000 hectáreas, vamos a ver que resultados tuvieron esos rendimientos en las zonas que se sembraron de manera progresiva y sobre la base de eso programar el próximo ciclo, para que más adelante nosotros vayamos sustituyendo de manera progresiva rubros que hasta la actualidad venimos importando”, dijo.

Afirmó Castro Soteldo que en Venezuela ya hay algunas experiencias sobre el incremento de la producción nacional que llegó a sustituir la importación, como el caso de la producción agrícola, específicamente el pavo que desde hace 5 o 7 años dejó de importarse. Caso similar es el cerdo, de acuerdo a las cifras expuestas alcanzo un 90% de satisfacción de las necesidades bases con la producción nacional.

“Nosotros no importamos hortalizas y el durazno que era importado ya no se esta importando”, sin embargo reconoció que algunos rubros de carácter estratégico, como el caso del maíz blanco, debe seguirse importando para poder atender la demanda que no puede ser cubierta con la producción nacional.

RECURSOS PARA ATENDER DEBILIDADES

Sobre el crédito adicional aprobado por el Gobierno nacional de más de 300 millones dólares para la agricultura, Castro Soteldo detalló que estará destinado a atender las debilidades del sector agrícola y pecuario, las cuales fueron detectadas durante los encuentros con los productores.

Entre los planteamiento de los productores se planteó como primera debilidad el acceso a la semilla. “Todavía no tenemos autonomía ni independencia en el tema de semillas, especialmente en los rubros estratégicos”, dijo a la vez que informó que el presidente Nicolás Maduro aprobó 54 millones 300 mil dólares para semilla.

Aseguró que actualmente se están gestionando importación de semillas para garantizar el próximo ciclo de siembra que inicia en abril y tiene como meta la siembra en 2 millones 340 mil hectáreas solo en sector vegetal; en tanto que avanza el trabajo para que la producción de este insumo sea nacional.

En segundo lugar se expuso el tema de repuestos e insumos para la maquinaria agrícola; tercero lo que corresponde a medicina veterinaria para atender el sector pecuario que ha venido creciendo progresivamente. También se reforzará la inversión para la adquisición de materia prima para agroquímicos y fertilizantes.

“Esos son los 4 grandes aspectos que nos han pedido los productores que atendamos con urgencia y ya estamos haciendo las negociaciones con los proveedores internacionales para que las semillas lleguen antes de abril y así nosotros poder garantizar este año una cosecha que tiene una meta muy ambiciosa”.

El ministro evaluó como positivas las reuniones con los productores, desde los más grandes hasta los más pequeños, en el seno del Consejo Nacional de Economía Productiva, percibiendo en ellos una alta motivación para potenciar el sector.

Aseguró que todas estas inversiones tendrán un control con un sistema más eficiente que garantice que los recursos e insumos lleguen a donde deben ir.

PLAN ZAMORA PARA LA SEGURIDAD

El tema de la inseguridad también afecta a los productores nacionales y así lo reconoció el titular de Producción Agrícola, a la vez que aseguró que desde el Gobierno Bolivariano se ha venido trabajando con los productores para minimizarlo.

En este sentido destacó que se ha venido aplicando el “Plan Zamora”, una alianza con los productores y cuerpo de seguridad, en donde la inteligencia social ayudaba alertar y prevenir para que luego las autoridades tomaran acciones acciones.

Esta experiencia comenzó a aplicarse desde las Gobernaciones de los estados de mayor producción agrícola como Portuguesa y Barinas, con resultados positivos. “Ahora hemos hecho un encuentro con la FANB para lanzar un plan nacional integral de seguridad y defensa para los productores. Esto arrancó el viernes pasado y el día lunes se activó la conformación de los equipos de trabajo en las 23 entidades federales del país”, informó.

Señaló que en los equipos participan el gobernador del estado correspondiente, autoridad militar y la autoridad del Ministerio, que diseñan el plan de trabajo en función de la realidad de cada entidad y sobre esas bases se abordará el tema no solo de la seguridad física de los bienes y servicio, sino también la seguridad de los procesos.

Todo este plan también servirá para evitar el contrabando de productos agrícolas por parte de los distribuidores.

Texto/Marianela Millán

Categoria:

Dejanos un comentario