Regionales

En Sucre hasta el mar se viste de Carnaval

Quienes han escogido al estado Sucre como destino turístico no sólo han encontrado hermosas playas, ríos caudalosos y de frescas aguas, desiertos, ensoñadas montañas, exuberante vegetación y climas atemperados para cualquier gusto, entre otras bondades naturales.

También han sentido la magia de su herencia cultural y sus celebraciones, y muestra de ello son los altos registros de visitantes en la temporada del Carnaval.

Cumaná, Carúpano y Güiria se han convertido en imanes de turistas, en lugares predilectos en esta época de disfraces y fiestas bacanas, donde la alegría y el color se esparcen por calles y avenidas, invitando al recién llegado a integrarse a la multitud que celebra.

De 6 a 8 meses es el lapso de preparación de una fiesta que oficialmente dura dos días y en la que la satisfacción es el mejor premio al esfuerzo por lograr el mejor disfraz, la mejor comparsa o la más vistosa carroza.

De acuerdo con lo expresado por el presidente de la Fundación Pueblo, Arte y Juventud, Jaime Marcano, quien ostenta una larga trayectoria en la planificación y organización del Carnaval en el municipio Sucre, esta fiesta, expresión del pueblo, se convirtió en Cumaná en celebración oficial, con apoyo gubernamental, hace aproximadamente 40 años.

Así mismo este año Carúpano celebrará 53 años de algarabía carnestolenda al ritmo de la soca y el calipso; y Güiria exaltará sus 51 años de historia carnavalesca al son del steel band y con el tan esperado j’ouvert, nombre del primer desfile con que abre la festividad en esa localidad sucrense.

Esta fiesta –refiere Marcano- se ha convertido en la ciudad de Cumaná en tradición irrenunciable para algunos sectores, entre ellos la calle García, reconocida históricamente por la llamativa decoración de casas y la creación de fastuosas carrozas, que le han granjeado múltiples galardones y el aplauso de la población.

Igualmente, son reconocidas por antigüedad y por premios obtenidos las celebraciones carnavalescas de las comunidades de Cantarrana y la calle Petión, distinguidas por la creatividad en sus comparsas y carrozas.

Hoy, esa tradición, originariamente propia de calles y comunidades, se ha extendido a toda la ciudad. A través de los años diversos han sido los espacios destinados para la realización del desfile de fantasías. El colorido y retumbante espectáculo se inició en al Av. Bermúdez, luego pasó a celebrarse en las parroquias (cada año le correspondía a una diferente), posteriormente se trasladó a la Av. Santa Rosa, después a la Av. Fernández de Zerpa y finalmente (desde hace unos cuantos años) se concentró en la Av. Perimetral, bautizada en noviembre del 2015 como Cacique Maragüey.

Con el tiempo, el llamado Carnaval Comunitario ha ido abarcando espacios y atrayendo a la población, que contagiada por la música, las serpentinas, los papelillos, los caramelos y los certámenes para la escogencia de la reina, se aboca a determinados sectores de la ciudad, entre ellos El Peñón, La Llanada, Brasil, La Trinidad, Puerto España, Las Palomas, Barbacoa y Puerto de la Madera, este último ganador de varias premiaciones por la hermosura de sus carrozas, realizadas por familias de artesanos de la zona.

Especial atención en estas fiestas merece la comunidad de La Llanada, cuyos habitantes desde hace cinco años se caracterizan por realizar una festividad referencia en el oriente del país, en lo que a organización comunitaria se refiere, para ofrecer a propios y visitantes un atractivo Carnaval, que este año, en la octavita (4 y 5 de marzo), promete convertirse –gracias al aporte y colaboración del Consejo Legislativo del estado Sucre y Pdvsa- en todo un festival, con un desfile de comparsas, trajes individuales y carrozas, y la presentación de renombradas agrupaciones musicales y artistas nacionales y regionales, como La Dimensión Latina, Soca de Güiria y Criollo House, entre otras.

En la Av. Cacique Maragüey estaremos todos
El mayor entusiasmo de los cumaneses en la celebración del Carnaval se concentra en la Av. Cacique Maragüey, donde –gracias a las alianzas de las asociaciones civiles, movimientos sociales, Salas de Batalla, la Gobernación del estado Sucre y la Alcaldía del municipio Sucre- se registran las actividades de mayor atractivo.

Es allí donde este viernes 24, a partir de las 3:00 pm, se realizará el desfile de comparsas escolares; y donde hasta el 27 de febrero se llevarán a cabo los desfiles de comparsas, trajes individuales y carrozas, las elecciones de la reina y dama del Carnaval, así como la presentación de artistas nacionales y regionales en lo que se ha denominado "las bailantas del Carnaval".

Para este año, durante la elección de la reina de Cumaná, se ha planificado rendir homenaje al Carnaval del Callao por haber sido reconocido, el pasado primero de diciembre, como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

Asimismo, se tiene previsto decretar pensiones vitalicias a diversas personas en reconocimiento a su aporte y creatividad en la creación de comparsas, trajes individuales y carrozas, como Jesús "Totoño" Marcano (calle Petión), Jesús "Nené" Gutiérrez (calle García) y José Castañeda (sector Cantarrana).

Y es que en Cumaná la creatividad no tiene límites, como lo demuestran los habitantes de algunas aldeas de pescadores, como El Peñón, quienes visten de Carnaval sus peñeros y salen a celebrar con sus atuendos surcando las aguas del mar.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button