Regionales

En Portuguesa refundan la Escuela Bolivariana Fabricio Ojeda

Jaua compartió con la comunidad campesina de Suruguapo su programa Encuentro Popular número 73 por el Sistema Radio Mundial y emisoras aliadas a propósito de cumplirse 5 años de la siembra del comandante Hugo Chávez

El ministro del Poder Popular para la Educación, Elías Jaua Milano, anunció el pasado 5 de marzo la refundación de la escuela Fabricio Ojeda, la que desde ahora se denomina Escuela Bolivariana Fabricio Ojeda, ubicada en las montañas de Suruguapo, Guanare, estado Portuguesa.

Jaua compartió con la comunidad campesina de Suruguapo en su programa Encuentro Popular número 73 por el Sistema Radio Mundial y emisoras aliadas, a propósito de cumplirse 5 años de la siembra del comandante Hugo Chávez.

Rodeado del pueblo ratificó que Chávez está vivo en las comunidades campesinas, en las comunidades indígenas, en cada trabajador que no se rinde y que no se deja vencer por el que cree que ha llegado la hora de la restauración del poder de los terratenientes y capitalistas.

"No hay manera mejor que conmemorar los cinco años de la siembra del comandante Chávez que estar junto a la comunidad de Suruguapo", dijo al tiempo que indicó que están averiguando los sucesos en los que resultó quemada la escuela el pasado 18 de febrero en medio de violencia y amenazas de desalojo por parte de los presuntos propietarios de las tierras, que desde hace una década son cultivadas por un centenar de pequeños productores agropecuarios.

Jaua precisó además que la única manera de estar con Chávez es haciendo la revolución con los campesinos, con los trabajadores, con los indígenas, "es la única manera de ser chavista de corazón, tal como él (Chávez) lo pidió”, acotó.

Por su parte, el vocero del consejo campesino El Esfuerzo, Jesús Osorio, manifestó que los espacios conquistados por la Revolución no se pueden abandonar y en relación a la destrucción de la escuela aseguró que al "estilo vietnamita, nos queman una escuela y nosotros construimos dos".

"La quema de la escuela es producto de la desesperación de los oligarcas y esa gente que desprecia todo lo que se llama inclusión y que pretende con la guerra económica doblegarnos, pero le decimos a todos que aquí está el equipo de gobierno rodilla en tierra para defender la Revolución", añadió Osorio.

Jaua reivindicó el modelo agrario aplicado por el comandante Chávez, a su juicio, modelo exitoso que nunca desconoció la existencia del productor privado y pequeño que trabajaba las tierras agrícolas. "Siempre se apoyó a los productores privados, siempre y cuando cumplieran con la Constitución de la República", afirmó.

Puntualizó que la ley de tierras pretendía acabar con el latifundio como forma retrógrada y anacrónica de relaciones de propiedad y producción en una sociedad moderna y progresista como la venezolana. Asimismo, destacó que Chávez democratizó y amplió la tierra, el financiamiento y el crédito, llegándose a cultivar tres millones de hectáreas de 2007 a 2009.

El también vicepresidente para el Área Social insistió que las tierras cercanas a los ríos con altos niveles de nutrientes, tienen que ser utilizadas para la producción de la comida que tanto necesitamos. "Por eso, insisto, si queremos salir de la actual situación de chantaje económico, debemos transitar por los caminos del modelo agrario de Hugo Chávez, el único que ha tenido éxito en la historia de Venezuela", apuntó Jaua.

Articulos Relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button