En frontera discuten planes para fortalecer desarrollo económico

En mesas de trabajo

En frontera discuten planes para fortalecer desarrollo económico

Versión para impresiónSend by emailPDF version
El primer encuentro fue en la población de Ureña. Fotos: Cortesía
YVKE Mundial Táchira/ Daniel Suárez

Con el firme objetivo de aportar ideas en la construcción de políticas económicas que puedan desarrollarse en el país, este fin de semana se realizó la primera mesa de trabajo donde convergieron los municipios de frontera del estado Táchira.

La actividad fue encabezada por el jefe de la fracción en la ANC, Williams Parada, quien mencionó que la idea es ir construyendo el poder económico, desde los espacios territoriales.

Por esta razón, apuntó, participaron en el encuentro los concejales, constituyentes, diputados regionales y los alcaldes de los municipios Capacho Nuevo, Junín, Capacho Viejo, Rafael Urdaneta, Bolívar y Pedro María Ureña.

Destacó el valor adicional que tiene el Táchira para fomentar estos planes, tomando en cuenta que es la zona donde se ha generado el ataque a economía nacional, por medio de la resolución 08 de Colombia, que ataca directamente a los habitantes de la frontera.

“Desde allí, desde la frontera, han radicalizado todo un ataque que ha ido perpetrando a todas las regiones del país, por medio de una guerra económica en la que seguiremos luchando, para defender la soberanía nacional y a nuestro pueblo”, aseveró.

Dijo que entre los puntos abordados en esta primera reunión, fueron los relacionados con el desarrollo de políticas macro económicas, por medio de la paridad cambiaria que debe prevalecer en la frontera.

“El Gobierno Nacional aprobó tres casas de cambio para el Táchira y tenemos que buscar la manera de fortalecerlas para que verdaderamente tengan un impacto positivo en la entidad”, expresó.

El vocero agregó que también debatieron lo concerniente a la comercialización de gasolina, alimentos, repuestos y lubricantes, por lo que hubo la participación en este punto, de personas dedicadas a la producción y a la distribución de dichos rubros.

Otro de los temas en la agenda, guardó relación con la Zona Económica Especial de frontera, en la cual deben participar empresarios nacionales y extranjeros, así como los productores del estado.

“La idea es que a través de esta ventana comercial, se puedan generar divisas, no solo para ello, sino también para el Estado y brindar oportunidades de empleo a los jóvenes de la frontera, para que se alejen del contrabando”, mencionó.

Aprovechando la presencia de los alcaldes y concejales de la frontera, Williams Parada dijo que discutieron sobre las atribuciones que tienen las municipalidades, en temas de tributos, aranceles y tasas de salida desde los terminales.

El último punto del debate, tuvo que ver con la manera en que desde la frontera, contribuirán en el desarrollo de la economía comunal y de la producción de alimentos.

Parada mencionó que este primer debate se dio en la población de Ureña y se tiene previsto realizar nuevos encuentros en otras latitudes fronterizas del estado andino, para fortalecer las ideas y generar propuestas concretas. 

Categoria:

Dejanos un comentario